24 mar 2024

LIDERAZGO. SUPERVISAR LÍDERES

 

 


Liderazgo. Supervisar Líderes

Cuando supervise no sólo vea lo malo o lo bueno
Cuando supervise no se compare con su subalterno
Cuando supervise no lo haga usted por él
Cuando supervise no le limite sus potenciales
Cuando supervise no lo haga como el detective, sino como supervisor
Cuando supervise no mande a otro a supervisar por usted
Cuando supervise no se haga enemigo, ni amigo del supervisado

 Supervisar a los líderes, implica observar, examinar, y controlar su desenvolvimiento; muchas veces como líderes observamos, y queremos controlar, o pretendemos controlar pero no observamos, o también puede suceder que si observamos, no examinamos, y por lo tanto no controlamos nada.
Este curso, tiene la intención de seducir al personal que Supervisa a los líderes, a que pueda encauzar su manera de supervisar a sus líderes, en el caso de que no lo esté haciendo bien, pero que además, en el caso de que lo esté haciendo de la mejor manera, pueda también usar esta herramienta para enseñar a otros acerca de la supervisión a sus líderes.
Capítulos
Cuando supervise no sólo vea lo malo
Cuando supervise no se compare con su subalterno
Cuando supervise no lo haga usted por el
Cuando supervise no le limite sus potenciales
Cuando supervise no lo haga como el detective, sino como supervisor
Cuando supervise no mande a otro a supervisar por usted
Cuando supervise no se haga enemigo del supervisado 

Cuando supervise no sólo vea lo malo o lo bueno
Cuando usted este supervisando no se dedique a ver solo lo malo, sino vea también lo bueno que hacen, no sólo vea sino diga también, lo importante mirar lo bueno y lo malo, pero sólo corregir lo malo, también felicite por lo bueno.
Existen muchos errores que se pueden cometer supervisando:
Hay supervisores que se dedican a ver solo lo malo que hace la gente y corregirlo,
Hay supervisores que se dedican a ver sólo lo bueno y no corrigen las fallas existentes
Hay supervisores que se dedican a ver tanto lo bueno como lo malo, pero sólo corrigen lo malo y no felicitan por lo bueno,
Hay supervisores que se dedican a ver tanto lo bueno como lo malo, pero no corrigen, ni felicitan, sólo lo comentan con otros, y no le dicen nada al personal a quienes están supervisando, 
Hay supervisores que ni ven lo bueno, ni ven lo malo, por lo tanto no corrigen ni felicitan y tampoco comentan (son supervisores sólo de nombre)
Hay supervisores que se dejan llevar por lo que otros comentan y ellos no supervisan a nadie, lo que le dice otro basta y sobra, para tomar acciones al respecto,
Hay supervisores, que simplemente lo que no les gusta lo sancionan y sacan a la gente, sea bueno o sea malo, lo importante para él es que no le gusta a él.
 La supervisión en una organización, es de vital importancia, y sobre todo cuando se hace bien. Cuando la supervisión de una organización, es casi nula, está corrupta, no funciona bien o simplemente no existe, es sumamente seguro, que la organización está en desequilibrio.

Cuando supervise no se compare con su subalterno
Supervisar a alguien, no implica que usted es muchísimo mejor que la persona a quien usted supervisa, independientemente de que eso sea cierto o no, cuando se delega la responsabilidad de supervisar no es para que usted se compare a sí mismo con las personas que debe supervisar, es para que usted vigile que su trabajo sea correcto. 
Cuando un trabajo está mal hecho, y resulta que la persona no hizo bien su trabajo, aunque tenía un supervisor, la culpa es de ambos, y el peso de la culpa repercute mayormente en el supervisor, así que si usted observa que la persona tiene muchas deficiencias, no se sienta que es un inútil, y que usted es más útil que él, sino más bien, sienta que usted debe hacer algo mejor, para hacer que su supervisión tenga resultados óptimos.
Si los resultados son malos, la culpa la tiene usted por encima de su subalterno, pero si los resultados son óptimos, esto implicaría para la empresa, de que ambos hicieron muy bien el trabajo. Cuando se dedique a supervisar a una persona, no lo haga como haciendo ver que usted tiene supremacía por encima de este, sino que ustedes son un equipo que se necesitan mutuamente. 
Su subalterno necesita de usted para saber si lo que hace lo está haciendo bien, y usted necesita de sus subalternos para saber si usted como supervisor, en realidad es bueno.
No se compare con la persona, ni por sus virtudes, ni por sus deficiencias, porque ambas cosas, posiblemente harán que usted le vea de una manera no muy favorable, bien sea por ser el, muy deficiente en comparación con usted, o por ser muy deficiente usted en comparación de él.

Cuando supervise no lo haga usted por él
Cuando supervise, no es la intención que usted haga el trabajo por este, que corrija usted todas las deficiencias, y que usted sea quien haga que todo marche bien. Su deber es supervisar que este haga todo esto, bajo su supervisión, es decir bajo los parámetros que usted le delegue, y respecto a la mejor manera.
Muchas veces por miedo a que nuestra imagen quede deteriorada, por culpa de un mal trabajo de un subalterno, terminamos haciendo lo que a este le corresponda, antes de que haga algo malo, y dañe nuestra buena reputación, a causa de sus errores.  
Otras veces, terminamos haciendo lo que le corresponde porque somos muy perfeccionistas, y creemos que solamente nosotros estamos capacitados para hacerlo bien, y denigramos al subalterno.
Existen otras razones, por la cuáles a veces terminamos haciendo lo que le corresponde al otro, por interés de cómo si somos muy buenos supervisores, por compasión por el otro, por compañerismo, por manías, etc. 
 La gente aprende viendo, y a veces es bueno de vez en cuando hacer las cosas por ellos, para servirles de modelos, pero no debe ser así todo el tiempo, porque esto no sería que los estamos supervisando, sino que le estamos inhabilitando para aprender a ser las cosas por sí mismo. 

Cuando supervise no le limite sus potenciales
Cuando usted supervisa, muchas veces usted le entrega a su subalterno un patrón acerca de lo que debe hacer, cuando, donde, como, porque, con quien, y todos los cuestionamiento que usted considere hacerle conocer, pero sin embargo, muchas veces, la gente encuentra otras mejores maneras de hacer las cosas, usted debe respetar a veces esas ideas, siempre y cuando hagan que los resultados sean mejores.
Es importante saber que dentro de la organización existen reglas y normas de procedimientos que no deben ser modificadas, pero también aprenda cuando una determinada cosa, al modificarla da resultados mejores, no importa que la ideas venga de su subalterno, no la descarte, aprovéchela, sírvase de ella, y no suprima la posibilidad de que esta persona, pueda llegar a convertirse en alguien en la organización, que promueva nuevos cambios y revolucione los métodos.  
No lo limite, si en verdad es bueno en lo que hace, déjelo que se desarrolle al máximo, y si lo hace, aprenda que ese logro será de él, de la organización, y también de usted, ya que usted mismo fue quien le permitió avanzar por medio de su supervisión.

Cuando supervise no lo haga como el detective, sino como supervisor
Cuando usted tratando de llevar una tarea de supervisión, deje de estar actuando como un detective, vigilando a escondidas, preguntando cosas con la intención de enterarse de otras cosas, buscando quien le de la información que necesita, tratando de dejar constancias de lo que la gente hace sin que se dé cuenta la persona, o tratando de hacerse el superhéroe porque descubrió cosas que otros supervisores no habían descubierto.
No se ponga a crear sospechas, intimidaciones, averiguaciones ociosas sin sentido, o tratar de alarmar a la gente acerca de que usted sabe algo que no sabe, y que necesita que ellos mismos lo confiesen porque si no lo hará usted, o tomará medidas drásticas.
Si usted es el supervisor, simplemente aparezca a supervisar el trabajo, cuando usted lo considere necesario, a quien usted considere necesario evaluar, y supervise lo que usted considera importante evaluar, juzgue conforme a lo que realmente debe juzgar, y comuníquele los resultados de su supervisión al supervisado.
Cuando usted observe algo bueno, comuníquelo, refuércelo y felicite por ello, y cuando observe algo malo, corrija, de oportunidades o sancione dependiendo la gravedad del caso. Sea explícito con las personas acerca de que cosas usted espera de ellas, que está evaluando usted, como recompensara el trabajo bien hecho y como lo sancionará cuando la falta sea considerable y lo amerite.

Cuando supervise no mande a otro a supervisar por usted
En muchas organizaciones, nadie ve al supervisor nunca, pero resulta que el supervisor está enterado de todo lo que pasa dentro y fuera, sea bueno o malo, sea importante o no, y peor aún sea verás o no. Esto sucede cuando los supervisores hacen una alianza estratégica con algunos de los otros miembros del grupo, para estar enterado de todo lo que pase en su ausencia.  
Lamentablemente, esto ha traído como resultados muchas injusticias dentro del trabajo, ascensos a las personas equivocadas, aumentos de salario al que no le corresponde, sanciones y hasta despidos injustificados, por falta de una información que no fue confirmada si era real o no, si era justa o injustamente, si hubo exageración o engaño.
Cuando usted supervise hágalo con transparencia, que la gente sepa que está siendo supervisado, quien lo está supervisando, que están supervisando, y como lo están supervisando. No cree desconfianza en el grupo, acerca de cuáles de los compañeros es el que está infiltrado, o que será lo que se está haciendo a las espaldas de los empleados, a quien tratarán de votar de la organización, ni nada por el estilo, deje todo muy claro, y evite rumores y escándalos, haga todo de manera clara y transparente a la vista de todos. Cuide su imagen como supervisor del grupo, y haga todo en un ambiente de respeto, confiabilidad y autoridad.

Cuando supervise no se haga enemigo, ni amigo del supervisado 
Acuérdese que tanto usted como la persona a quien usted supervisa, son sólo eso “personas”, el cargo es sólo un nombre que corresponde a una función asignada dentro de la organización, no es válido que se hagan enemigos, no pelee con él por cosas que son de la organización, sólo corrija lo que no esté bien. Tampoco, usted se haga participe de las cosas malas que hace su supervisado con tal de apoyarlo porque son amigos, usted simplemente céntrese en su trabajo y céntrelo también a él.
El trabajo es el trabajo, y la amistad es la amistad, si quieren ser amigo séanlo fuera del trabajo, pero si están en el trabajo sean compañeros de trabajo, que laboran en función de hacer más eficaz su trabajo, y que cada quien debe cuidar la labor que se le asignó y ser responsable por ella, a pesar de cualquier otra causa.
Cuando supervise, no mezcle sus emociones, sentimientos, prejuicios, ni nada que no le ayude a ser objetivo en lo que hace, deje toda subjetividad fuera de la organización. 
Cuando usted esté supervisando, simplemente esté claro de que está cumpliendo un rol. Deje también sus miedos y temores afuera.


Autor:
María de los Angeles Perez



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