24 mar 2024

LIDERAZGO CON PROPÓSITO

 

 


Liderazgo con propósito
Maria de los A. Pérez - 

Definición de líder
Postura correcta de un líder
La motivación correcta
El proceso
La planificación
La autoridad del líder con propósito
El propósito

Toda persona tiene la posibilidad de llegar a ser un líder siempre y cuando ejecute la postura correcta que debería tener un líder. Esta postura correcta no se puede tener si esta persona no tiene la motivación correcta, si no se has alcanzado un propósito definido.
Este curso te permitirá trabajar en función de adquirir un verdadero propósito para ser líder y te permitirá saber ejecutar un liderazgo con propósito. 
Definición de líder
Capítulo siguiente: 2 - Postura correcta de un líder
Tenga en cuenta esta simple definición para poder desarrollar el tema de una manera clara y específica.
Líder: Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.
Analizando esta definición, podemos desglosar varias características específicas que debería tener una persona que se considera Líder:
1.- Tiene la Capacidad de Conducir a Otros.
2.- Conduce a otros en un proceso,
3.- Conduce a otros a alcanzar un propósito definido.
Toda persona que esta comprometida con el liderazgo de su organización, debe tomar en cuenta estos factores.
Debe tener la capacidad de conducir a los demás empleados, esta capacidad debe desarrollarse de manera continua, a medida de que transcurre el proceso, hasta a alcanzar determinado fin.
Debe estar consciente, de cual debería ser el proceso que se necesita para llegar a el objetivo que esta proponiendo alcanzar la compañía.
Debe conocer los verdaderos propósitos, que quiere alcanzar la compañía, y en base a eso trabajar en el logro de sus objetivos.
Si un líder no tiene la convicción de estos tres aspectos primordiales, no esta claro, con la visión de su liderazgo.
Postura correcta de un líder
Capítulo anterior: 1 - Definición de lider
Capítulo siguiente: 3 - La motivación correcta
Todo líder debe tener una postura, que pueda ser juzgada como correcta, de lo contrario, estaríamos enfrentándonos a un mal líder, o a un inexperto, que no sabe lo que hace, y quiere ejecutar un cargo, del que no llena los requisitos mas indispensables, concernientes al cargo.
Una postura correcta de un líder es Marcar la Pauta en fijar un modelo de trabajo para lograr los Objetivos.
Todo Compañía, requiere que cada uno de los equipos de trabajo estén integrados, trabajen armoniosamente, y ejecuten correctamente sus funciones, para ello, establece lideres en los diferentes departamentos, de la empresa. El Líder verdadero, llena esta necesidad 
Todo Gerente de una empresa, necesita, tener un personal que coopere y contribuya a la buena ejecución de las funciones de la empresa, es por ello, que amerita asignar, otros cargos de autoridad, para poder expandir su dominio, a cada uno de los departamentos de su compañía. El Líder verdadero, llena esta necesidad 
Todo Empleado, necesita sentirse dirigido por alguien que sabe llevar las riendas de cada aspecto que le competen como empleado, sus derechos, sus deberes, sus funciones, sus beneficios, su valoración dentro de la compañía, sus inquietudes, y la solución de sus problemas dentro de la compañía. El Líder verdadero, llena esta necesidad 
Todo Proveedor, necesita tener relación con una compañía que le garantice que se lograra eficientemente los objetivos, solicitud de provisión, recepción de productos, cancelación del producto, y continuo abastecimiento en la compañía y excelente relación, entre el consumidor y el proveedor. El Líder verdadero, llena esta necesidad 
Toda Clientela, requiere adquirir los servicios que ofrece la empresa, mediante un excelente precio, un excelente servicio, un excelente producto y una excelente atención. El Líder verdadero, llena esta necesidad 
Cuando un Personal a cargo de esta misión de liderar en una compañía, cubre cada una de estas necesidades, podemos decir entonces, que esa determinada Compañía cuenta con un verdadero Líder con Propósito.
La motivación correcta
Capítulo anterior: 2 - Postura correcta de un líder
Capítulo siguiente: 4 - El proceso
Todo liderazgo se ejecuta basado en motivaciones, conforme a la motivación del Líder, así se ejecutarán cada una de las acciones, que emprenda el líder dentro de una compañía.
El verdadera Líder, debe asumir una posición de entrega a una Motivación, que le estimule a seguir adelante con el Propósito.
Toda persona con un cargo que amerita liderazgo puede tener cualquiera de estas motivaciones u otras más:
 - Superarse y desarrollarse como persona,
- Cooperar con la Empresa y Superarse como persona,
- Experimentar que se siente ser Líder
- Demostrarle a los demás que es un Líder
- Simplemente hacer lo que le pidan, y que pase lo que tenga que pasar
- Sentirse importante, en base al cargo que ejecuta,
- Superar sus expectativas de vida en cuanto a lo financiero
- Desarrollarse como Profesional en donde este,
- Presumir que es importante.
Algunas de estas alternativas, son Motivaciones relacionadas a Intereses Personales, otras son motivaciones inspiradas en desinterés por el Liderazgo, y necesidades personales ajenas a la empresa, pero todas y cada una de estas Motivaciones, y muchas otras que podríamos enumerar, pueden ser fácilmente percibidas por todo el que le rodea a ese Líder.
Estas motivaciones son las que marcaran la pauta de todas las decisiones, que ejecute este líder dentro de la empresa, bien sea decisiones, parcialmente favorables, satisfactorias, o decisiones que contribuyan al desvirtuar el objetivo de la empresa.
La Motivación correcta siempre será desear superarse como persona, comprometiéndose con la compañía para emprender objetivos, en los cuales se beneficie la empresa y se beneficie el Líder, y todo el personal involucrado.
El proceso
Capítulo anterior: 3 - La motivación correcta
Capítulo siguiente: 5 - La planificación
Todo acontecimiento que requiere de una serie de acciones coordinadas, necesita un espacio de tiempo, para que se llegue al objetivo, a este espacio de tiempo se le conoce como proceso, todo proceso requiere de pasos, y todo paso requiere sumo cuidado.
-Todo Líder debe tener claro que para llegar a la meta deseada, tiene que conocer el espacio de tiempo que se amerita para conseguirlo.
-Dependiendo del espacio de tiempo que se amerita, el puede coordinar, el tiempo del proceso.
- Al determinar este tiempo del proceso, el puede determinar, la consecución de pasos que se necesitan para concretar el proceso.
-Cuando se esta claro de cuales son los pasos que hay que dar, el ambiente esta preparado, para comenzar a coordinar, y a emprender la ruta hacia el camino correcto El Objetivo de la Empresa
Cuando El Líder esta claro y convencido, de cuales son los pasos, y cuanto tiempo amerita el procedimiento de esos pasos, el podrá direccionar a todos sus subalternos a ir progresivamente avanzando, paso por paso, en un proceso, continuo.
Si un Líder, no ha alcanzado, ese nivel de tener claro el objetivo, el proceso, y los pasos, entonces este Líder, necesita reconocer, que necesita una herramienta importante de Todo líder, esta herramienta se llama Planificación. 
 La planificación
Capítulo anterior: 4 - El proceso
Capítulo siguiente: 6 - La autoridad del líder con propósito
Todo verdadero Líder planifica; la verdadera esencia de una planificación es tener un Plan. Todo plan esta determinado por ser una estrategia segura para llegar a una meta deseada.
Ser un verdadero Líder, es ser una persona Planificada, es ser una persona que tiene un Plan, es ser una persona que ejecuta un plan persiguiendo un Objetivo. Esto es ser Líder.
Todo Líder debe hacerle conocer a su personal, todos los procedimientos que se ameritan para alcanzar la visión de la empresa, esto consiste en: 
- Darle a conocer a sus empleados, cuales son los pasos que la Compañía aspira a que ellos ejecuten.
- Darle a conocer a sus empleados, cuales son las condiciones del Tiempo, que se necesita para que ellos emprendan el trabajo, y ejecuten el plan.
- Darle a conocer a sus empleados la visión de la empresa, el objetivo final a alcanzar.
- Darle a conocer a sus empleados la manera correcta de dar cada paso
- Darle a conocer a sus empleados la motivación correcta que deben tener
- Darle a conocer a sus empleados la postura correcta.
Cuando un Líder, haya planificado estratégicamente y haya entrelazado su plan con el resto de sus empleados, este Líder esta ejecutando un Liderazgo con Propósito.
La autoridad del líder con propósito
Capítulo anterior: 5 - La planificación
Capítulo siguiente: 7 - El propósito
Tener Autoridad no es usar una estrategia de Imposición, ni es una conveniente relación, de consentirse faltas mutuas entre el Líder y los subordinados, tener autoridad, es la misión de conseguir respeto, y compromiso en los empleados, para adherirse a su planes de trabajo. 
Todo empleado se motiva a seguir a un Líder cuando realmente tiene un plan elaborado claramente establecido, tiene la motivación correcta, tiene la postura correcta, para trabajar en equipo.
Si los empleados perciben que el Líder, trabaja en equipo, con un plan, y con un objetivo definido, los empleados, van a sentirse identificado con su liderazgo, y esto les permitirá sentirse ligados a su autoridad.
Todo Verdadero Líder con Propósito inspira respeto, confiabilidad y sabe canalizar su autoridad. Y todo empleado comprometido con la empresa, realmente, percibirá que hay estas características en este Líder.
El propósito
Capítulo anterior: 6 - La autoridad del líder con propósito
El Propósito esta perfectamente determinado en la característica propia de la Empresa, la Función que ejecuta, es decir el tipo de Servicio que ofrece la Empresa.
EJEMPLOS: 
· Industria Hotelera,
· Industria Farmacéutica,
· Industria Manufacturera,
· Industria Costurera,
· Industria de la Construcción
· Educación,
· Alimentación,
· Cualquier Oficio determinado.
El Líder con Propósito, al estar claro con los Objetivos principales, de la empresa, ahora tiene que establecer los propósitos definidos en cuanto a la Calidad de Empresa que quiere crear.
Cuando el Líder, se propone alcanzar lograr que la compañía, sea la Empresa del Ramo que es, pero mejor aun, se propone, que sea una de las mejores empresas del Ramo, este Líder ha alcanzado, el verdadero Propósito de la Empresa, y ha alcanzado ser un Líder con Propósito.
Partiendo de esa concepción de Liderazgo, es que el Líder puede empezar a trabajar en el fortalecimiento de un Liderazgo con Propósito.
Cuando un Líder comienza a trabajar en mantener un Liderazgo con Propósito, esta trabajando en su desarrollo personal, y en el buen desenvolvimiento de la compañía.
Este Líder ha comenzado a ser un Líder con Propósito. 


Autor: 
Maria de los A. Pérez
Fecha de publicación: 17/04/08 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios (favor no realizar comentarios obscenos o que puedan ser ofensivos para otros usuarios y para el titular de este blog)

BIENVENIDOS A MIS CURSOS ONLINE

Esta puede ser tu Aula Interactiva para que puedas aprender!! y compartir tus aprendizajes con otros
Powered By Blogger