24 mar 2024

LIDERAZGO. TRABAJO EN EQUIPO

 

 

Liderazgo. Trabajo en equipo
Maria de los A. Pérez - 

Liderazgo. Introducción
Liderazgo. Tipos de personalidades
Liderazgo. Tipos de problemática
Liderazgo. Tipos de posiciones
Liderazgo. Tipos de síntomas
Liderazgo. Soluciones

El liderazgo, en cualquier tipo de organización es todo un reto, y este reto es aun mayor, cuando se trata del conjunto de actividades que están estrechamente relacionadas con la dinámica de la conducción de un grupo y el trabajo en equipo.
Este curso te brindará algunos conocimientos básicos, para que puedas comprender la gran variedad de personalidades con las que puedes relacionarte. Estas personalidades pueden estar entrelazadas muy íntimamente con las experiencias de conducción de grupo. 
A partir de estos conocimientos podrás programar métodos útiles de acción para atacar las problemáticas que se puedan presentar en la organización. 
 Liderazgo. Introducción
Capítulo siguiente: 2 - Liderazgo. Tipos de personalidades
Toda organización, sea religiosa, académica, empresarial, política, o de cualquier índole, está compuesta por individuos, de diferentes características personales, que pueden afectar a favor o en contra, el correcto desarrollo del liderazgo en el grupo. Por ello, es necesario que todo líder esté familiarizado, con las distintos tipos de personalidad que pueden tener cada uno de los miembros de su grupo de trabajo.   
Es necesario, que sepa distinguirlos unos de otros, conocer sus intenciones, sus frecuentes hábitos, sus propósitos individuales reales y los aparentes, conocer de cerca como confrontar sus ataques directos e indirectos, que afectan al grupo, al cual el está encargado de dirigir, y que sepa cómo darle soluciones, a las distintas problemáticas.
 Liderazgo. Tipos de personalidades
Capítulo anterior: 1 - Liderazgo. Introducción
Capítulo siguiente: 3 - Liderazgo. Tipos de problemática
Personalidad: Carácter que distingue a una persona de las demás.   
Personalidad Nº 1 Los Interesados u Oportunistas Las personas, que son realmente interesados u oportunistas, muchas veces se destacan por esas características, pero muchos otras veces, saben cómo disimularlo, y saben cómo infiltrarse y sacar ventajas ante las situaciones, ante los cambios en la organización, ante las funciones que se les asignan, ante los líderes o supervisores inmediatos.   
Personalidad Nº 2 Los Indiferentes o Desinteresados: Las Personas, que son realmente indiferentes o desinteresados, por lo general, su desinterés es fácilmente visible al resto del grupo, pero muchas veces, este tipo de persona, ocultan su falta de interés, con una serie de excusas de supuestas situaciones, que le impiden lograr cumplir mejor sus funciones.   
Personalidad Nº 3 Los Egocéntricos. Las personas, que son egocéntricas, muchas veces son muy visibles sus actitudes de egoísmo, su egocentrismo es muy visible, en medio del grupo, pero estas también, muchísimas veces, saben ocultar sus egoístas intenciones, proponiendo, ideas, tomando acciones , y determinando soluciones a asuntos, a los que estas personas aparentan tener las mejores intenciones, Personalidad 
Nº 4 Los Problemáticos. Las personas, que son problemáticas, siempre tienen una razón para discutir, pero aunque siempre son muy fácil de detectar, también, muchas veces pueden ocultar su personalidad de problemáticos, porque siempre tienen buenos argumentos para discutir, pelear, reclamar, no estar de acuerdo con alguna cosa, etc.  
Personalidad Nº 5 Los Irresponsables. Las personas, que son irresponsables, siempre se les conoce por lo general, por ser impuntuales, y desorganizados. Pero también, hay muchas maneras de ser irresponsables, y muchas de estas personas son irresponsables eventualmente, y esto hace que no sea tan notable, a simple vista.   
Personalidad Nº 6 Los Trepadores. Este tipo de persona, trepadoras, a veces pueden distinguirse fácilmente su actitud; pero muchísimas veces, usan un sin número de caretas, que les permiten subir peldaño a peldaño, cada vez mas hacia sus objetivos. Pueden mostrarse amables, amigables y muy ayudadores especialmente con las personas que están en el poder, y a veces dar muy buenas ideas, que le permitan alcanzar otros niveles, dentro de la organización.   
Personalidad Nº 7 Los Inseguros. Las personas inseguras, muchas veces su inseguridad, es muy visible ante todas las personas, pero hay algunos síntomas de inseguridad que pueden experimentar las personas, que pueden ocultarse fácilmente, detrás de otras excusas, como el no tener los recursos, no tener tiempo, conformarse con sus actuales funciones, pero que muchas veces son reflejos de inseguridad por temor a los cambios, y a fallar.   
Personalidad Nº 8 Los Inútiles o Incapaces. Las personas incapaces, deben ser muy bien evaluadas, de manera que se puedan diferenciar, de las inseguras, y de las inexpertas, el no saber algo, no implica ser inútil o incapaz, pero el ser una persona, que nunca tiene soluciones, ni intenta nunca nada bueno, ni se propone otras situaciones, o soluciones, por lo general son incapaces.   
Personalidad Nº 9 Los Emocionalitas Las personas emocionalistas, muchísimas veces, quedan al descubierto sus acciones, y decisiones, producto de la emoción, pero también, en algunas ocasiones, pueden parecer no ser emocionalitas, cuando hay un ambiente general de emoción en todo el grupo. Pero estas personas, actúan de acuerdo a sus emociones personales, o de acuerdo a la emoción del momento, que inunde el ambiente que le rodea.
Liderazgo. Tipos de problemática
Capítulo anterior: 2 - Liderazgo. Tipos de personalidades 
Capítulo siguiente: 4 - Liderazgo. Tipos de posiciones
Problemática: Series de Problemas que se estudian sobre un asunto.   
Problemática Nº 1 Los Interesados u Oportunistas. La Problemática radica en que no hacen nada para beneficio de la organización, ni de los demás miembros que la integran, sus acciones, decisiones y aportes, están claramente dirigidos hacia buscar sus propios beneficios, no le interesa algo mas, en la organización, y por consiguiente sus aportes son escasos o casi nulos.   
Problemática Nº 2 Los Indiferentes o Desinteresados. La problemática que presenta este tipo de personas, hacia la organización, es que realmente no les preocupa, ninguna de las cosas que suceden dentro de la organización, sean favorables o desfavorables, no les entusiasma ayudar, ni prevenir, ni facilitar el trabajo, ni procurar el bien de la organización.   
Problemática Nº 3 Los Egocéntricos. Las personas, con esta naturaleza en su carácter, no les interesa nadie, pueden ser unas personas que dan aportes, que dan ideas y sugerencias, que facilitan el trabajo, pero son egoístas, no permiten que la solidez del grupo se pueda llevar a cabo, porque quieren hacer las cosas solos, sin nadie, sin interesarle nada, que realmente no consideren de su incumbencia. Problemática 
Nº 4 Los Problemáticos. Este tipo de personas, muchas veces ayudan a solucionar asuntos, porque muchas veces tienen buenos argumentos para precisar los problemas, pero muchas veces son obstáculos, para que se efectúen otras acciones dentro de la organización, porque en todas las cosas ellas ven un posible problema, y todo les afecta, hasta las cosas que le parecen bien, al resto del grupo.   
Problemática Nº 5 Los Irresponsables. Nunca ejecutan bien su trabajo, y si lo hacen bien algunas veces, muchísimas veces no, son personas que pueden ser útiles en algunos momentos, pero en la mayoría de las veces no.   
Problemática Nº 6 Los Trepadores. Este tipo de persona, es una de las personalidades más peligrosas dentro de una organización, su trabajo es mas discreto, y parece casi invisible, pero este tipo de persona, va deteriorando el grupo, y socavando la armonía, de manera sutil pero segura, y si no se detecta a tiempo, cuando esta persona, llegue a su objetivo final, ya el resto del equipo de trabajo, esta totalmente deteriorado, y desintegrado, como producto, de las artimañas que empleo para conseguir sus metas, a cambio de apartar a un lado, e incluso destruir, lo que estaba a su paso.   
Problemática Nº 7 Los Inseguros. Este tipo de persona, no tienen malas intenciones, no dañan al grupo, pero tampoco, ayudan a la organización, a poder alcanzar nuevos niveles, porque sus temores, no le permiten sobrepasar sus propias barreras, y limitaciones, que le impiden crecer dentro de la organización. Pueden dar ciertos aportes, pero sus inseguridades no les permiten alcanzar cosas mayores.   
Problemática Nº 8 Los Inútiles o Incapaces. Este tipo de persona, no da aportes de absolutamente ningún tipo. Nunca pueden, ni saben, ni quieren, ni se sienten motivados, ni se atreven, ni nada les hace ser útiles.   
Problemática Nº 9 Los Emocionalitas. Este tipo de personas, suelen ser altamente productivos, cuando están muy emotivamente animados, pero cuando están desanimados, bajan su nivel de productividad, también, pueden tomar decisiones desfavorables en la organización, por estar fundamentadas en la emoción, y no en la razón.    
 Liderazgo. Tipos de posiciones
Capítulo anterior: 3 - Liderazgo. Tipos de problemática 
Capítulo siguiente: 5 - Liderazgo. Tipos de síntomas
Posición: Lugar preciso en el que esta ubicada una cosa.   
Posición Nº 1 Los Interesados u Oportunistas La Posición que debe tomar el líder, es no permitirle ejecutar funciones que tengan amplia responsabilidad dentro de la organización. Y no delegarle nuevas tareas, cargos, funciones, y actividades significativas, que le permitan continuar con la misma actitud, e incluso aumentarla progresivamente.  
Posición Nº 2 Los Indiferentes o Desinteresados Atacar la actitud, y verificar si el desinterés, es producido, por una circunstancia personal, si es una conducta temporal o es una personalidad altamente arraigada en la persona, brindarle motivación, para percibir, si la problemática es interna o externa, y si la problemática cambia, mediante la motivación exterior, la problemática es externa, pero si la problemática persiste, un existiendo continua motivación externa, el problema es interno, y es una situación que revela el verdadero carácter del individuo.   
Posición Nº 3 Los Egocéntricos Este tipo de personas, deben ser evaluadas, y sometidas a procesos, de continua interacción con grupos, donde se le permita, tener contactos con otros individuos, y sus funciones les exijan cooperar y compartir con otros, no es oportuno, delegarle cargos o funciones de autoridad sobre otros.   
Posición Nº 4 Los Problemáticos Este tipo de personas, deben estar muy bien supervisadas, y mantenerlas bien informadas, acerca de las funciones, deberes, derechos, y obligaciones. Precisarles la información acerca de lo que la organización exige de ellas, y lo que no se corresponde, que debería hacer dentro de la misma.   
Posición Nº 5 Los Irresponsables A este tipo de personas, no se les puede activar en funciones de gran importancia, que ameriten un buen desenvolvimiento, porque afectaran terriblemente, el proceso y desarrollo, de todo lo que anhela alcanzar la organización.   
Posición Nº 6 Los Trepadores A este tipo de personas, es necesario mantenerlas alejadas de las posiciones de poder y autoridad, y tratar de no aceptar fácilmente, las acusaciones, que esta realice en contra de sus compañeros, supervisores, e incluso jefes inmediatos. Hay que evitar a toda costa que cada vez, que manifieste ciertas actitudes anormales, se les permita continuarlas, y volver a intentarlas nuevamente.   
Posición Nº 7 Los Inseguros A este tipo de personas, hay que exponerlas a ciertos retos y metas, nuevas, pero también, alentarlas acerca del trabajo que hayan hecho, que sean muy bien calificados, hay que brindarles animo, motivación, confianza, capacitarlos, colocarlos al lado de otras personas, que le proyecten confianza en si mismo.   
Posición Nº 8 Los Inútiles o Incapaces A este tipo de personas, obligatoriamente, hay que alejarlas de las posiciones de privilegios, autoridad, cargos de mucha responsabilidad, y obligaciones, que requieran un máximo nivel de excelencia.   
Posición Nº 9 Los Emocionalitas A este tipo de personas, hay que asignarle obligaciones, que no comprometan la estabilidad de la organización, que no dificulten el libre desenvolvimiento y desarrollo de los objetivos dentro de la organización, y que no les amerite tomar decisiones importantes. 
 Liderazgo. Tipos de síntomas
Capítulo anterior: 4 - Liderazgo. Tipos de posiciones
Capítulo siguiente: 6 - Liderazgo. Soluciones
Síntomas: Fenómenos reveladores de una situación anormal.   
Síntoma Nº 1 Los Interesados u Oportunistas Nunca tienen tiempo, ni recurso o deseo de hacer algo, que no les beneficie directamente.   
Síntoma Nº 2 Los Indiferentes o Desinteresados No dan apoyo, en las cosas que verdaderamente ameriten la cooperación de todos.   
Síntoma Nº 3 Los Egocéntricos Están pendientes siempre, de cómo se puedan beneficiar, con lo que se decida, o se realice dentro de la organización.   
Síntoma Nº 4 Los Problemáticos Nunca aprueban las cosas que son realmente útiles, y siempre desaprueban lo que puede contribuir al bienestar de la organización en general.   
Síntoma Nº 5 Los Irresponsables Nunca ejecutan las acciones que se necesitan, en el tiempo que se necesita, ni de la forma o manera como se necesita.   
Síntoma Nº 6 Los Trepadores Nunca logran grandes cosas dentro de la organización, si primero no es afectado alguno de sus compañeros por causa suya, no se incluyen en el equipo de trabajo, al menos que no sustituyan alguien que este en el puesto del poder.   
Síntoma Nº 7 Los Inseguros Nunca están disponibles, ante los nuevos retos y cambios dentro de la organización.   
Síntoma Nº 8 Los Inútiles o Incapaces Nunca dan aporte de ningún tipo, y su están o no, es asunto casi sin importancia, porque no afectan ni su presencia, ni su ausencia.   
Síntoma Nº 9 Los Emocionalitas Nunca son tan estables emocionalmente, como para delegárseles una tarea, que requiera sobriedad a la hora de tomar decisiones sabias, en cosas muy importantes.     
 Liderazgo. Soluciones
Capítulo anterior: 5 - Liderazgo. Tipos de síntomas
Soluciones: Modos de resolver una dificultad.   
Toda persona que aspira ser un excelente líder,   
· Necesita, estar conciente de todo este tipo, de posibilidades que puedan presentarse dentro de su grupo de liderazgo   
· Debe aprender a diferenciar, y a relacionar cada una de estas personalidades dentro de la organización.   
· Necesita planificar con anticipación, que decisiones tomar, en caso de que su organización este presentando algunos de estos síntomas.   
· Necesita concientemente atacar la problemática de raíz, cuando se amerite.   
· Necesita hacerle frente a los diferentes tipos de personalidades, síntomas, decisiones, acciones, problemáticas, y soluciones inmediatas por hacer.   
· Debe mantener una posición firme como líder, hasta combatir el mal funcionamiento dentro de la organización.   
"Ningún líder debe permitir que alguna de estas personalidades limiten su máximo potencial"


Autor:
Maria de los A. Pérez
Fecha de publicación: 10/09/08 



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