24 mar 2024

LÍDER. SUS DESAFÍOS

 

 


Líder. Sus desafíos
Maria de los A. Pérez - 

Crítica
Desánimo
Temor
Desafío. El agotamiento físico y mental
Ignorancia
Competencia
Soledad
Desafío. Errores propios
Subjetividad

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. En la organización muchos quieren ser líderes pero desconocen el costo. Desconocen que el precio por ser líderes es muy grande por ser una responsabilidad sumamente importante dentro de la compañía. 
Todo líder encuentra grandes desafíos. Este curso está enfocado en brindarte una nueva perspectiva acerca de lo que es el líder, y los desafíos a los que debe enfrentarse y preparase para superarlos satisfactoriamente. 
Crítica
Capítulo siguiente: 2 - Desánimo
La Critica es uno de los desafíos más imponentes sobre el líder, la critica a un líder puede estimular dos acciones importantes; las acciones de un líder maduro, o las acciones de un líder inmaduro.   
Razones por las cuales puede ser criticado un líder:   
1.- Porque está haciendo las cosas mal, 
2.- Porque la gente no lo quiere aceptar aunque haga las cosas bien. 
3.- Porque en la mayoría de la gente siempre tiene inconformidad, y le gusta criticar. 
4.- Porque otras personas, creen que lo pueden hacer mucho mejor que él. 
5.- Porque saben que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se está haciendo. 
6.- Por todas y cada una de estas razones, o por muchísimas otras razones más.   
Cuando Estamos siendo sometidos a constantes críticas, hay momentos en que podemos experimentar, ciertas emociones, ciertos sentimientos, y cierto tipo de pensamientos que atacan nuestra mente, si somos personas maduras, podemos trabajar directamente con esas críticas, y aprender a usarlas a nuestro favor. Pero si somos inmaduros, haremos que la crítica nos destruya por completo, nuestra autoestima.   
Hay dos tipos de críticas; las críticas constructivas y las críticas destructivas, sin embargo, ambas críticas pueden estimular, una actitud, una forma de pensamiento, nuestras decisiones, y nuestra autoestima, todo depende de cómo afronta el líder, cada una de las criticas, hacia su persona, sean constructivas o no.   
Frente a la crítica, se pueden tomar diferentes posturas:   
Posturas Inmaduras:   
1.- Hacerse indiferente, y no permitirse valorar si la crítica, corresponde a la realidad o no. 
2.- Creer todo lo que le critican, sin buscar soluciones, a las que si puedan resolverse, y dejarse derribar y desanimar a continuar 
3.- Contraatacar a todo el que critique, y responderle con criticas también a la otra persona. 
4.- Entregar el cargo, y dejar que otro lo haga porque tal vez otro lo hará mejor, 
5.- Entregar el cargo, por rebeldía y soberbia, 
6.- Seguir en el cargo, pero ya no intentar nada más, porque siente que no vale la pena.       
Posturas Maduras:   
1.- Autoanalizarse y verificar, que tan cierta es la veracidad de la crítica. 
2.- Intentar resolver lo que hay que resolver, 
3.- Si las acciones que se han tomado son correctas, no dejarse abrumar por la crítica, para evitar ser juzgado.  
 Desánimo
Capítulo anterior: 1 - Critica
Capítulo siguiente: 3 - Temor
El Desánimo, es un desafío poderoso dentro de una organización, los grandes líderes a veces se desaniman, y en otras ocasiones, son los subalternos, quienes se desaniman. 
Es peligroso, cuando se desanima el conjunto de personas, que están bajo el mando de un líder, porque es probable, de que no quieran acatar ninguna norma, función, o objetivo impuesto por el líder, porque simplemente no tienen animo, para hacer nada, pero es mucho más peligroso, el desánimo, que pueda experimentar el líder de una organización, independientemente, de que sus subalternos estén desanimados también o no.               
Cuando los líderes en ocasiones, perciben que las personas que están bajo su cargo, experimentan desánimo, ellos buscan la forma de producir en ellos animo, motivación, y deseos de continuar, pero cuando es el líder el que está confrontando el desánimo, son pocas las posibilidades de que haya quien le levante las manos para continuar.               
Por eso, los líderes no pueden darse el lujo de dejarse desanimar, sino que interna y externamente, el mismo, debe implementar motivaciones internas y externas, para automotivarse.               
El desánimo, a veces es producido, por estar sometido, duramente a críticas constantes, pero esto revelaría, que hay dos desafíos extremadamente grandes al que se está enfrentando el líder, al desafío de la crítica, y al desafío del desánimo. Si no trabaja con cada uno por separado, y constantemente, puede al final derrumbarse, y postrarse en una profunda frustración, y desesperación, por estar donde no se siente bien recibido, y ni tampoco se siente animado o motivado para continuar.
Temor
Capítulo anterior: 2 - Desánimo
Capítulo siguiente: 4 - Desafío. El agotamiento físico y mental
El temor, es uno de los desafíos que experimenta todo ser humano, en todas las áreas de nuestra existencia, pero el temor que puede experimentar un líder, puede afectar en gran manera, a las personas que están debajo de nuestro círculo de liderazgo, por eso es que el temor, es un desafío gigante ante el liderazgo, y debe ser atacado, desde el primer momento, en que se percibe su existencia, dentro del liderazgo.               
No es aceptable, que una persona, que está encargada de dirigir a otros, a menudo se sienta incompetente, inútil, insegura, y preocupado, por no poder lograr los objetivos, ni poder llenar los requisitos de un buen líder.               
Nuestras inseguridades se hacen claramente visibles, ante las personas que están debajo de nuestra cadena de mando, y cuando somos inseguros acerca de nuestro liderazgo, ellos lo perciben, y también de esa misma manera, se sienten inseguros acerca de nuestro valor como líderes, y esto trae como consecuencia de que la gente nos rechace como líderes, rechacen nuestras ideas, rechacen nuestras sugerencias, soluciones, y sobre todo, rechacen nuestras órdenes, normas, y orientaciones.    
 Desafío. El agotamiento físico y mental
Capítulo anterior: 3 - Temor
Capítulo siguiente: 5 - Ignorancia
El agotamiento físico y mental, es uno de los trastornos más comunes en un líder, fácilmente se agotan por tener el peso de la organización sobre sus hombros, y muchas veces sus funciones, requieren de inversión de tiempo para planear, inversión de tiempo para evaluar, e inversión de tiempo para ejecutar, y muchas veces el tiempo se le hace corto para poder cumplir al máximo, cada una de sus funciones, esto le trae como consecuencias, restarle tiempo a su tiempo de descanso, su tiempo de alimentación, su tiempo de entretenimiento, y su tiempo de relacionarse con su familia y amigos. Todo esto le trae mucha fatiga, debilidad física, falta de apetito o ansiedad, soñolencia o falta de energía, y sobretodo agotamiento mental, emocional, y cualquier otra afección en su estado de salud.                
 Es recomendable, que todo líder realice eficazmente sus funciones, pero, que no afecte su horario de alimentación, su horario de descanso, su horario de esparcimiento, ni su horario de recreación, porque todo esto puede desencadenarse en otros problemas mayores, y menos fáciles de resolver, e igualmente pueden interferir en el futuro, en su propio nivel de rendimiento en sus funciones.
 Ignorancia
Capítulo anterior: 4 - Desafío. El agotamiento físico y mental
Capítulo siguiente: 6 - Competencia 
El desconocimiento de sus funciones, de asuntos correspondiente a la organización a la que le debe su responsabilidad, y el desconocimiento a todo o a cualquier asunto que le compete como líder es uno de los desafíos, mas imperantes para un líder, esto puede desequilibrar todas las demás áreas de su liderazgo, ya que su desconocimiento, a veces lo puede llevar al descontrol de sus funciones, de sus decisiones, y de su capacidad para sostener el liderazgo al que está expuesto.               
Todo líder, debe superar esta barrera, todos los seres humanos, cuando estamos experimentando roles nuevos en nuestras vidas, estos roles se constituyen en un desafío, que si no lo controlamos a tiempo, podemos terminar haciendo un desastre, que muchas veces en el peor de los casos, no terminamos de resolver, si no lo atacamos con prontitud.            
Por ello, es necesario, atacar con diligencia, cualquier falta de conocimiento, desde el primer momento, en el que descubrimos, que desconocemos algo, debemos trabajar arduamente, hasta descubrirlo, aprenderlo, practicarlo, y superarlo.   
Es inconcebible, de que alguien intente liderar a otros, en algo que ni el mismo lo conoce, así que no se permita quedarse en el desconocimiento parcial o total, de algún asunto que le concierne a usted como líder.
 Competencia 
Capítulo anterior: 5 - Ignorancia
Capítulo siguiente: 7 - Soledad
La Competencia, es un desafío, sumamente peligroso para un líder, muchas veces como personas, sentimos la imperiosa necesidad de compararnos con otras personas, con otros líderes, con la persona que estuvo al mando antes que nosotros, o con cualquier otro líder, y en otras ocasiones, aunque no seamos nosotros los que mantenemos este punto de comparación, son otras las personas, quienes conscientemente hacen la comparación, entre nuestro liderazgo y el liderazgo de otros.               
Independientemente, de que el punto de comparación, venga del mundo interno, o del mundo exterior, estos sentimientos y pensamientos, frustrantes, o altamente placenteros de comparación, con otras personas, pueden hacernos, perder los objetivos, la perspectiva de la realidad, e incluso la visión de quienes realmente somos.               
Cada persona es autentica, y es autónoma, y es totalmente diferente a os demás, por lo tanto, no todo líder puede ser idéntico a otro, y tampoco vale el hecho de atribuirse, ser mejor que, o peor que, simplemente cada persona es distinta de otras, y esto también afecta a nuestra capacidad, y características personales en el liderazgo, no se compare con nadie, ni permita que lo haga otro.               
Acéptese a usted mismo, y permítase descubrir en usted la capacidad de liderazgo, que es auténtica en usted. Siendo usted mismo, puede llegar a lugares donde otros no hayan llegado, darse cuenta de problemas que otros no han percibido, pensar en soluciones que otros no han buscado, y crear inventos y novedades que a nadie se le pudo haber ocurrido antes que a usted, sea natural, no imite a otros líderes.
Soledad
Capítulo anterior: 6 - Competencia 
Capítulo siguiente: 8 - Desafío. Errores propios
El líder, muchísimas veces, experimenta cosas que no son comunes, en el resto del grupo, cuando se presentan problemas dentro de la organización, quien más se angustia al respecto es el líder, pues es el quien siente el peso del liderazgo, cuando hay grandes logros, es él quien siente una satisfacción desmedida, diferente a la del resto del grupo, cuando surge cualquier imprevisto, el es el que siente la preocupación, y el peso de responsabilidad por darle una respuesta rápida a la problemática, así como todos estos sentimientos y emociones, hay muchísimas cosas por las que pasa un líder y que son simplemente consecuencias, de la responsabilidad que le toca cumplir.    
Todas estas cosas, le hacen muchas veces sentirse frustrado, bajo los sentimientos de la soledad, porque siente que nadie siente lo mismo que el, por ello, nadie puede comprender fácilmente como se siente, y sobre todo, siente que cuando se siente desmayar, nadie le comprenderá, al contrario experimentara profundos ataques por el resto del grupo.   
El líder tiene muchas veces que esconder sus temores, sus ignorancias, sus sentimientos de disgusto ante la crítica, su angustia por las comparaciones, su desánimo, su cansancio, y hasta su soledad. Por ello, es que necesario, de que el líder enfrente lo mas antes posible, todo ataque de sentimientos de soledad, porque poco a poco puede sucumbir a la derrota.
 Desafío. Errores propios
Capítulo anterior: 7 - Soledad
Capítulo siguiente: 9 - Subjetividad
La mayoría de los seres humanos, por equivocación, valoramos nuestra estima personal, conforme a nuestros logros o fracasos personales, si hacemos algo bien nos sentimos bien con nosotros mismos, pero si hacemos algo malo, nos sentimos mal con nosotros mismos, es decir, nuestra autoestima depende de cómo nos desenvolvemos en la vida, si hacemos cosas de las cuales sentirnos orgulloso, nos sentimos con autoestima alta, pero si cometemos errores fatales, no lo podemos olvidar, ni perdonar, y entonces, nos hacemos esclavos de la auto-culpabilidad.   
Esta actitud, muchas veces se la transferimos a nuestro puesto de poder, si somos buenos liderizando, nos sentimos como lideres con autoestima alta, pero si nos equivocamos, nos sentimos como unos pobres líderes, torpes. Inútiles, y buenos para nada.   
Descubra por usted mismo, que de los errores se aprende, y que mientras más responsabilidades nos dan, más posibilidades hay de equivocarnos, pero mientras más nos equivocamos, hay más oportunidades de levantarnos de nuestros errores.   
No permita, que sus propios errores le clausuren la oportunidad, de conocer que tan buen líder, puede usted a llegar a ser, no permita que este desafío le limite al extremo.   
Cuando fallamos todos ven nuestras fallas y nos limitan, no se una usted a ese grupo, aunque sea usted solo, cree la oportunidad de levantarse de sus errores, y volver a intentar, lo que no funciono en un determinado momento, no garantiza, que si intenta algo nuevo, no funcione tampoco, crease nuevas expectativas, avance, y prosiga por encima de sus limitaciones, no sea tan desmedidamente exigente con usted mismo.
Subjetividad
Capítulo anterior: 8 - Desafío. Errores propios
En toda organización, hay diferentes tipos de personas; personas de las que nos sentimos profundamente identificados, y personas, de las que sentimos rechazo o desagrado. Así como todo líder, puede ser apreciado por algunos y odiado por otros, así también todo subalterno, puede ser alguien sumamente agradable para el líder, o por el contrario ser alguien que cause desagrado continuo al líder.               
Pero, a pesar de estas diferencias, que pueden existir entre los individuos, el líder, debe ser una persona totalmente objetiva e imparcial dentro de la organización, no es permitido que un líder favorezca mas a unos que a otros, castigue severamente una actitud a un subalterno, pero a otro que haya incurrido en la misma falta, le deje sin castigo, que sea amable con unas personas y desagradable con otras, que haya favoritismo, que le permita atribuciones a algunos de los que él se siente agradado, sobrevalore a unos, y desvalorice a otros conforme a sus sentimientos, el líder no debe caer jamás en estas desigualdades.               
Estas cosas son severamente juzgadas en las organizaciones, porque no debe haber favoritismo, ni preferencias, ni ningún otro tipo de injusticia, que le permita al líder, tratar de manera diferentes a los subalternos, por cosas personales.   
El líder, no debe mostrar ante el grupo, de que hay algunas personas que el esta dispuesto a beneficiarlas como de lugar, pero a otros está dispuestos a excluirlos de su círculo íntimo. Simplemente el líder debe ser parcial, y poner a un lado, sus sentimientos, emociones, preferencias, y relaciones extralaborales.


Autor: 
Maria de los A. Pérez 
Fecha de publicación: 10/10/08 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios (favor no realizar comentarios obscenos o que puedan ser ofensivos para otros usuarios y para el titular de este blog)

BIENVENIDOS A MIS CURSOS ONLINE

Esta puede ser tu Aula Interactiva para que puedas aprender!! y compartir tus aprendizajes con otros
Powered By Blogger