24 mar 2024

LIDERAZGO. LIDERIZAR LÍDERES

 






 

 CURSOS DE AUTORA 
PÉREZ MARIA DE LOS ÁNGELES

Liderazgo. Liderizar Líderes


  1. Grupo que No Coopera

  2. Grupo que Coopera a medias

  3. Grupo que hace Resistencia

  4. Grupo que no parece ser líderes

  5. Grupo que desea tu Puesto


Liderizar líderes es uno de los retos más intensos a los que puede enfrentarse un líder, ya que por lo general los líderes, cuando han llegado a ese nivel, en la mayoría de los casos, les cuesta recibir instrucciones de otro líder, sin pensar que tal vez él como líder lo pueda hacer mejor, o que tenga cierta dudas acerca de la capacidad del otro líder que está sobre él.  

Lo que podamos estudiar en cuanto este tema no significa que sea una regla general en todos los ambientes de trabajo, pero para los líderes que están liderizando otros líderes, siempre será necesario conocer de que no siempre será fácil enfrentarse a otros líderes, y por ello, es bueno que el líder que está a cargo de otros, conozca las posibles situaciones que puedan presentarse en el presente, o en un futuro cercano, o en un futuro lejano. 


Capitulo 1. 

Grupo que No Coopera

(Desestiman cada idea tuya o Te piden una explicación de por qué, a cada orden que das). 

Cuando usted está trabajando con líderes Ud. Tiene que estar prevenido acerca de que puede conseguirse o no, con personas que siempre van a desestimar cada idea que usted quiera aportar para el grupo.

En estos casos, siempre es bueno estudiar a la persona que siempre presenta esta característica, para saber cuáles son sus intenciones, o cuáles son sus sentimientos hacia usted, o cuáles son su manera de ver la vida.

No todas las personas que actúan así con usted pueden hacerlo por las mismas razones, a continuación veamos algunas causas que pueden ser las que se adapten a cada situación:

  • La Persona no siente agrado hacia tu persona

  • La Persona está más preparada que usted y tal vez, usted necesita escucharle más a ver cómo le puede ayudar,

  • La Persona está más preparada que usted y tal vez, no puede aceptar que usted esté allí donde ella quiere estar y cree que usted necesita escucharle primero antes de querer hacer algo.

  • La Persona no siente nada hacia usted, pero es una persona muy pesimista y a nada le parece que es buena idea,

  • La Persona es muy perfeccionista y siempre quiere que las cosas sean tan perfectas que a nada lo puede valorar como algo bueno, le pasa así con todo a su alrededor.

  • La Persona es conservadora con respecto a cómo se hace el trabajo, y de pronto no le gusta nada que tenga que ver con innovación.

  • La Persona siente agrado por usted, pero no le parece que usted esté apto para cumplir con ese liderazgo.

  • La Persona tiene tendencia a ser controladora, y no se siente bien si en algo ella no es quien tiene el control.

  • La Persona solo quiere llamar un poco la intención, y por eso le interrumpe a cada rato.

Luego de haber estudiado a cada persona que poco coopera en el equipo, o que no da ningún aporte significativo, entonces es a partir de allí, cuando se debe empezar a tratar de resolver el problema,  de acuerdo al problema, si es una situación personal de la persona contra usted, si es una situación producto de un problema personal del subalterno, o si es un problema de equipo que alguien del grupo se siente mal en el grupo por causa de las relaciones con otros miembros, o sea cual sea la circunstancias, luego de diagnosticado el problema, hay que planear la manera eficaz de resolverla.


Capitulo 2. 

Grupo que Coopera a medias

(Cumplan sus órdenes pero siempre lo hacen con cierto desagrado. Te dejan solo con la carga del equipo de trabajo la mayor parte del tiempo,  Muestran poca responsabilidad con el trabajo).

Hay personas que siempre se muestran un poco desagradadas con el trabajo, sin embrago hacen las cosas que se les manda, pero no muestran ninguna alegría, ni satisfacción haciéndolas. 

En realidad hay muchas personas que caen en este tipo de actitudes, y las causas pueden ser varias, veamos algunas:

  • Siempre están insatisfechas con todo lo que requiere trabajo.

  • Tienen un problema personal en estos momentos actuales, y sin querer por ello, es que puede notarse cierta apatía en su trabajo y dedicación.

  • Siempre son apático en todas las cosas de su vida, y por ello también en el trabajo.

  • Sienten que no están recibiendo lo que desean a cambio de su trabajo.

  • Tienen frustraciones por experiencias del pasado, donde no fueron valorados sus esfuerzos.

  • No le gusta sus ideas, pero prefieren no opinar, pero tampoco apoyar como deberían.

  • Sienten desprecio por usted, y no se sienten bien en este equipo de trabajo.

  • Sienten desagrado por alguien del grupo, y no se sienten bien en este equipo de trabajo.

  • Trabajan con agrado, solo cuando están a cargo, pero de resto son apático al trabajo.

A este grupo, es bueno presentarles la problemática abiertamente, y permitirles expresar cuáles son sus obstáculos, y que cosas son las que les ayudarían o estimularían a querer hacer más por la organización. 

Las técnicas más apropiadas para lograr mejoras en este grupo es: Exhortarles, Aconsejarles, Capacitarles,  Corregirles, Exigirles, Estimularles y Valorarles son las mejores estrategias, todas unidas tienen mejores resultados


Capitulo 3. 

Grupo que hace Resistencia

(Fingen estar de acuerdo, pero a tus espaldas comentan, Luchan por quitarte el puesto y solicitar que pongan a otro en tu lugar,  Incitan a otros del grupo a rebelarse, Tratan de dejarte mal delante de un supervisor suyo).

Este tipo de problema, es el más común, y es el que más dañino es para el trabajo del equipo, y el trabajo lejos de ser bien hecho, y eficaz por tratarse de un trabajo realizado por líderes, más bien, el trabajo va decayendo y muchas veces el líder ni siquiera sabe porque las cosas no funcionan si todos están trabajando.

En estos casos, resulta que el desanimo, la crítica, y el menosprecio por el trabajo, es el tema clandestino, de los lideres que él tiene a su cargo, y poco a poco, están desanimando a los demás, muchas veces terminan destruyendo el equipo de trabajo, y no permiten que se logre nada más concreto, y terminan separándose del grupo de trabajo uno por uno, hasta que el grupo se vaya desintegrando poco a poco.

Algunas veces este tipo de personas trabajan unánimes con otros que le apoyan, pero la mayor parte del tiempo trabajan  a solas en sus objetivos oscuros, tratando de ver cómo afectan su liderazgo.

El líder debe estar atento a ver cómo reaccionan sus subalternos en todo momento, estudiar sus acciones, sus palabras, sus miradas, y su desempeño individual y grupal, y allí podrá notar muchas cosas antes de que suceda lo peor, el puede prever la situación siempre y cuando se mantenga vigilante.

Lo ideal es desmantelar la banda antes de que ataque, si aprende a discernir con que armas lo atacaran el debe evaluar como desarmarlos, o como activar un plan de defensa que fortalezca su liderazgo y no caiga ante la presión de este grupo de personas.

En mucho de los casos es un grupo de minoría, y otras veces es una sola persona, pero es capaz de hacer muchas cosas si las circunstancias se las permiten, por eso el líder debe prever todo, para evitar que la circunstancia necesaria para tal fin le llegue al opositor, y al fin logre sus objetivos.

En ocasiones, es mejor confrontarles y manifestarle de que ya el líder está claro con la situación, y que necesita que cambien la actitud, y de no ser así podrá tomarse otras medidas.

Si sigue la situación, hacer nuevas reuniones con el grupo y volver advertir acerca de la situación y del cambio de actitud que se les pide, y si aún, la situación sigue, el líder tiene mayor derecho para tomar medidas estrictas sin ser malinterpretado, y tiene un argumento sólido que sustente su decisión y no lo haga quedar como una persona injusta.


Capitulo 4. 

Grupo que no parece ser líderes

(Dejan que siempre les resuelvan todo.  No presentan nunca algunas ideas o iniciativas.  Lo apoyan a usted solo en lo que les beneficia a ellos).

Con este tipo de personas, muy difícilmente puedes lograr grandes retos, y plantearte muchísimas metas a cumplir, porque son de las personas que siempre hay que empujarlas para que hagan algo, hay que decirles todo el tiempo como hacer su trabajo, y hay que pensar por ellas todo el tiempo, 

Este tipo de personas, siempre hay que colocarlas en lugares claves, donde tengan otro líder que esté sobre ella, pero que sea más activo, más eficiente, y que si tenga los requisitos necesarios para trabajar con usted directamente.

Hay personas que llegan a un liderazgo, POR RAZONES EQUIVOCADAS, como las siguientes:

  • Por su simpatía, 

  • Por el tiempo que llevan en la organización, 

  • Porque no había más opciones, 

  • Porque tenía ciertas cualidades aunque no tenía mucha capacitación, o 

  • Por otras razones de la misma naturaleza, y esto hace que muchas veces aunque son líderes porque se les asigno una responsabilidad de liderazgo.

Estas personas como tal, no son líderes, porque carecen de los requisitos necesarios para serlo, y esto afecta al equipo  de trabajo de líderes, porque no todos son realmente líderes sólidos.

Muchas veces, esta situación puede resolverse tratando a fondo el problema de cada uno de ellos, y ayudándoles en su deficiencia, exigirles más compromiso, capacitarles frecuentemente, haciéndoles motivaciones constantes, y permitiéndoles compartir con otras personas que los ayuden a crecer como líderes, y a mejorar su trabajo en equipo.

Este grupo, realmente no representa mayor amenaza que destruir sus propios liderazgos que apenas están comenzando, a menos que el líder aprenda a ayudarlos a crecer como líderes, y aprenda a hacerlos intentar descubrir más acerca de sus capacidades, virtudes, dones y talentos.


Capitulo 5. 

Grupo que desea tu Puesto

(Quieren que sus ideas sean las que Ud. Asuma en su liderazgo todo el tiempo.  Cuando logran tener tu puesto, así si es que hacen cosas especiales para que funcione el equipo o  Si logran tener tu puesto, destruyen todo lo que construiste con esfuerzo).

Estas son las personas, de las cuales el líder muchas veces puede sentirse muchas veces confrontado, estresado, confundido, atemorizado, o molesto.

Esta es la gente que muchas veces le hace la competencia de frente o a sus espaldas pero de una manera en la cual el líder sabe que este es un enemigo tremendo que no va a parar hasta que logre su objetivo.

Muchos líderes han sucumbido a este tipo de ataque, porque no han sabido como sobrellevar la presión del equipo de trabajo que está tratando de fijar su derrota, otros han logrado superar esa situación, y han podido ver buenos resultados.

Lo ideal para que esto no suceda, es que el equipo de trabajo sea supervisado con líderes superiores a quienes se pueda dirigir el líder que está siendo atacado, pero si este líder supervisor no se da cuenta de la injusticia, es probable que defienda al que no debe y castigue al que no lo merece.

Es bueno que haya reglamentos internos que regulen el tiempo de duración en un determinado cargo, y que cosas deben cumplir los subalternos hasta que este proceso termine, y que sanciones pueden hacer a las personas que intenten interrumpir el trabajo del liderazgo de turno.

Muchas veces la gente que hace este tipo de interrupciones, lo hacen consciente de que tienen grandes posibilidades de salir victoriosos, porque tienen algún punto en su favor, bien sea por sus cualidades, lideres que le siguen, o se basan en las debilidades del líder para hundirle.



Autor:

María de los A. Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios (favor no realizar comentarios obscenos o que puedan ser ofensivos para otros usuarios y para el titular de este blog)

BIENVENIDOS A MIS CURSOS ONLINE

Esta puede ser tu Aula Interactiva para que puedas aprender!! y compartir tus aprendizajes con otros
Powered By Blogger