24 mar 2024

LIDERAZGO. CAPACITACIÓN AL LIDERAZGO

 





 

 CURSOS DE AUTORA 
PÉREZ MARIA DE LOS ÁNGELES 

Liderazgo. Capacitación al Liderazgo


  1. Defienda sus derechos y deberes

  2. Desarróllelos para el éxito

  3. Disciplínelos para la excelencia

  4. Desafíelos con su máximo potencial

  5. Descubra sus logros y talentos

  6. Dele herramientas para trabajar

  7. Diagnostique sus posibilidades


El liderazgo de una organización que desea alcanzar grandes logros, debe mantener un estilo de vida que conlleve a una capacitación constante a sus líderes, en diversas áreas de su liderazgo.  Capacitar líderes es un hecho que no sólo debe ejecutarse con las actividades teóricas, sino también con las actividades prácticas. 

Este curso, pretende consolidar algunos principios que deben ser tomados en cuenta como parte de la capacitación o el entrenamiento que deben recibir sus líderes de la organización.

Capítulos

  1. Defienda sus derechos y deberes

  2. Desarróllelos para el éxito

  3. Disciplínelos para la excelencia

  4. Desafíelos con su máximo potencial

  5. Descubre sus logros y talentos

  6. Dele herramientas para trabajar

  7. Diagnostique sus posibilidades


Defienda sus derechos y deberes

Cuando se entrena a un personal, lo más importante que se les debe enseñar y capacitar, es en conocer sus derechos y sus deberes dentro de la organización. 

Enseñarles sus derechos, les brinda confianza en la organización y sentido de pertenencia”, y “Enseñarles sus deberes, les enseña que la empresa exige de ellos un compromiso, que deben respetar, por el hecho de que la empresa le delegue tan noble responsabilidad”.

Nadie liderará con gran satisfacción en una organización, si no percibe que recibe algo a cambio, ya que el liderazgo como tal, exige mayor compromiso, mayor constancia, supervisar las actividades, velar por la excelencia, resolver problemas, plantear sugerencias, programas agendas, promover ideas, defender valores, entre otras cosas que requieren esfuerzo y dedicación.  Es por ello, que es de vital importancia, recalcar en los líderes, el valor que ellos tienen para la organización, la importancia de su trabajo, y la recompensa que pueden recibir por su trabajo. Y dedicación.

Es importante, que los líderes conozcan cuales serán las cosas de las que gozarán por ser  líderes comprometidos con la organización, por ejemplo, en cuanto a beneficios salariales, derechos a admisión a exclusivas actividades, reconocimientos y méritos, ascensos, autoridad delegada sobre determinados asuntos de la organización, etc.

Conocer sus deberes también les permitirá, saber bajo qué condiciones estará supeditado su liderazgo, cuáles son los resultados que se espera de su liderazgo, cuál es la manera apropiada como debe desarrollar su liderazgo, cuáles son las cosas de las que él está totalmente obligado a cumplir para que su liderazgo sea efectivo, y aprobado totalmente por la organización.

Cuando entrene a un personal para liderar, o a un líder para que continúe con su trabajo, enséñele el respeto que tiene la organización por hacerle valer sus derechos, y el respeto que el debe tener por la organización, al cumplir con sus deberes.  Enseñar dentro de la organización derechos y deberes, implica capacitar al liderazgo, a mantener una doctrina de respeto entre la organización y sus líderes.


Desarróllelos para el éxito

Desarrollarlos implica que usted los enseñe a madurar y a crecer continuamente como líderes, pero, es importante no solamente desarrollarlos como líderes, sino desarrollarlos como líderes exitosos.

Hay líderes que confunden el tener liderazgo exitoso, con tener un liderazgo, y sentirse exitoso por ello. Hay una gran diferencia entre ser un líder que goza en su éxito de haber alcanzado un liderazgo, y entre ser un líder que se ha propuesto lograr cosas, las ha trabajado con esfuerzo, y ha alcanzado su éxito al haber logrado su propósito.   Éxito, no es algo que se consiga al azar, el éxito se alcanza, cuando uno se ha propuesto llegar a una meta, y se ha logrado llegar a ella.  

Si usted no desea tener líderes mediocres, enséñelos a diferenciar lo que es ser líder, y lo que es ser líderes de éxito. Usted debe capacitar a sus líderes, para que ellos comprendan que el tener un puesto de liderazgo no lo es todo, es además solo un nombre, un cargo, un nombramiento, pero que ser exitoso en su liderazgo o nombramiento, requerirá de varios factores, enumerémoslo:

  1. Tener una meta clara a donde se desea llegar, 

  2. Proponerse los objetivos generales y específicos que desea conseguir,

  3. Tener un tiempo record, de en cuanto tiempo requiere llegar a alcanzar esa meta,

  4. Detectar cuales son los pasos que debe seguir para alcanzar esa meta,

  5. Conocer sus limitaciones e impedimentos y las posibles soluciones para saber cómo superarlos,

  6. No detenerse ni desmayar, sino ser constante y perseverar en la meta,

  7. Mantenerse firme a pesar de los ataques e impedimentos 

  8. No dejar de hacer todo hasta que llegue al final del asunto,

  9. Cuando llegue, cuidar de que no se pierda el objetivo, sino que se mantengan sus logros aunque pase el tiempo.

Todos estos pasos, le indican a usted que ser líder es sólo un nombre, pero tratar de mantener un liderazgo bajo estos parámetros, le permitirá al líder alcanzar éxito en todo aquello que emprende.


Disciplínelos para la excelencia

La Excelencia, es sinónimo importante de la palabra perfección, muchas veces nos sentimos como líderes satisfechos con nuestros logros obtenidos, pero no hacemos hincapié en cuidar que tan excelentes son esos logros, ¿realmente son logros reales, o son sólo producto de una satisfacción personal?.

Muchas veces sumamos como logros pequeños avances en nuestro liderazgo, pero que sólo son eso, pequeños avances que nos dan una aproximación más hacia el camino del éxito que queremos conquistar, pero pocas veces nos dedicamos a meditar en esos logros, si fueron el resultado de lo mejor que pudimos haber hecho, o si son el resultado de algo que hicimos, pero que tal vez, estamos consciente de que pudimos haberlos hecho mucho mejor.

Cuando usted, se permita del tiempo para capacitar a sus líderes, entrénelos para hacer las cosas, pero no les entrene para hacerlas bien, entrénelos para hacerla con excelencia. 

La Excelencia en el liderazgo, implica que las cosas que se hacen tienen los mejores resultados, se realizó de la mejor manera de hacerla, es el mejor modelo a seguir, es la mejor idea por realizar, y no hay nada por ahora que la mejore.  Si cuando evaluamos lo que estamos haciendo nos damos cuenta, de que había otra manera mejor de hacerla, o otra idea mejor, o pudimos haber tenido mejores resultados, entonces, debemos darnos cuenta que fue un buen trabajo, pero no fue un excelente trabajo.

Cuando capacite a sus líderes, enséñelos a pensar,  analizar, evaluar y considerar cuáles serían las cosas que podría hacer para que el trabajo realizado sea el mejor trabajo que pudo haber hecho, y que aprenda a no satisfacerse con un trabajo medianamente logrado, sino con un trabajo de reconocida excelencia.


Desafíelos con su máximo potencial

Todos los seres humanos tenemos un potencial en nosotros, que muchas veces, no lo hemos conocido, porque no sabemos cómo explorarlos, ni cómo desarrollarlos.  Sin embargo, cuando las circunstancias son adversas, o son difíciles en extremo, es allí cuando nuestra lucha por sobrevivir a los embates de la vida, es cuando descubrimos talentos, dones, habilidades y destrezas de nosotros mismos, que si no hubiese sido por esa dificultad, nunca nos hubiésemos dado cuenta de que teníamos esas cualidades.

Cuando usted capacite a su liderazgo, enséñelos a dar lo mejor de sí, y que aún cuando crean que no lo lograran, que no tienen la habilidad o el conocimiento, exija de ellos que hagan lo mejor que puedan a hacer, no importa cuán difícil sea la tarea, cuan débil sea su autoestima como líder, cuanto sea su nivel de dificultad, exija sobre ellos, que den lo mejor de sí.  

Exigirles lo mejor, implica que ellos tendrán que descubrir obligatoriamente como lograr lo que tienen por delante, no importa cuánto tengan que sacrificar, ni cuanto tengan que errar en el camino tratando de lograrlo, pero que no se rindan ante los desafíos del trabajo; que se propongan a desgastarse ellos mismo, si es así de necesario, con tal de lograr lo mejor. 

Cuando usted exige estas cosas, los está desafiando a ellos, a decirse a sí mismo, si puedo, si lo lograré, si tengo el potencial para hacerlo, si tengo la capacidad, si tengo todo lo que necesito para lograrlo, si lo lograré y cuando lo consiga será todo un éxito.


Descubra sus logros y talentos

En ocasiones, los líderes, tienden a evaluar más sus decepciones tratando de alcanzar cosas, que las cosas que han logrado, sobre todo cuando no se les ha estimulado en cuanto a sus logros y talentos personales.

Algunas veces los líderes saben cuáles son sus logros, y sus habilidades a la perfección, pero cuando la organización no descubre ni los logros de este líder, ni aprecia sus talentos, esto hace que el líder se desanime, no le satisfaga hacer nada porque al fin y al cabo nadie se da cuenta de lo que hace, ni de lo bien que lo hace, ni de las capacidades con las que las realiza y otros líderes, se sobre evalúan por los logros que tienen, y por las capacidades que tienen, pero desvaloran el trabajo de otros líderes.

Es responsabilidad de la organización, poner en descubierto los logros y talentos de cada uno de sus líderes, y así lograr que los que tienen reconocimientos por la organización se animen a continuar, los que tengan dudas acerca de su desempeño en el trabajo las aclaren, y los que no se fijan en los talentos de los demás, se den cuenta de las virtudes que los otros líderes también poseen. 

Aprenda a estimular a sus líderes, en cuanto a sus capacidades como líderes, y a los resultados favorables de su trabajo.  También enséñelos a descubrir ellos mismos, que otros logros pueden proponerse, y que otros talentos pueden desarrollar. Es decir, enséñelos a comprender que los logros no se consiguen solos, ni los talentos se desarrollan solos, los logros se consiguen proponiéndoselos, y los talentos se desarrollan ejercitándolos en acciones concretas en función de los logros que se desean alcanzar.

Enséñelos a proponerse metas que tengan por finalidad convertirse en logros definidos, y enséñelos a ejercitar acciones concretas para garantizar sus logros, las cuales, se conviertan en nuevos talentos descubiertos.


Dele herramientas para trabajar

Liderar no es fácil, para ello se necesitan herramientas, si sus líderes no poseen herramientas déselas usted.  Hay muchísimas maneras de darle herramientas a un líder, tal vez, usted sabe unas pocas maneras y otros saben unas cuantas otras maneras, pero el mundo de posibilidades está en sus manos, usted elija cuáles herramientas son las que necesita su equipo de líderes, y proporcióneselas.

¿Qué es una herramienta? 

Una herramienta, es un instrumento útil  para realizar un trabajo, cuáles instrumento útiles puede estar prescindiendo su líder, esto es lo que usted deberá evaluar:

Existen algunos tipos de herramientas veamos lo siguiente:

  • Herramientas físicas o materiales.  Ejemplos; un martillo, una computadora, una pizarra, dependiendo del tipo de trabajo que realice.

  • Herramientas cognoscitivas: Conocer o saber, es una de las herramientas más universales, que existe, todas las organizaciones lo primero que debe darle al empleado es conocimientos, educación referente a las áreas que debe conocer, que están estrechamente relacionadas con su trabajo.

  •  Herramientas conceptuales: Una cosa es tener el conocimiento, y otra cosa es tener conceptos e ideas elaboradas en cuanto a esos conocimientos, si su empresa maneja una visión, o una forma de hacer las cosas de manera particular o diferente al resto, estos son los enfoques que debe transmitirle a sus líderes, cuando un líder maneja los mismos conceptos de la organización, puede trabajar mejor, que si lo hiciera bajos los conceptos y preceptos personales con los que el cuenta, cuando sean un poco parecidos, o diferentes.

  • Herramientas Estratégicas: Estas están constituidas por todas aquellas técnicas, pasos, procedimientos, y formas de trabajo que la empresa tiene como parámetros fijos para garantizar sus logros y éxitos. 

En muchas organizaciones, se depende de un personal ya preparado y capacitado que asume un liderazgo en la empresa, y muchas veces su preparación y capacitación, ni siquiera se la debe a la organización en la que está, sino a su desarrollo laboral en otras organizaciones previas, esto es bueno en gran medida, pero también se necesita entrenar a los que están dentro de la organización, que nada saben. También, pueden contar con un personal no calificado, al cual se está evaluando su desempeño, pero no se le ha enseñado nada, sólo se espera que trate de aprender rápido, y esto es un grave error.

La mayoría de las empresas, prefieren contratar a las personas que tengan experiencia en el trabajo, pero muy pocas, se comprometen a trabajar en pro de capacitar a personas inexpertas, lo mismo pasa con el liderazgo, se prefiere delegar responsabilidades de liderazgo a personas que ya hayan sido líderes en otras organizaciones, y la única opción valedera para que alguien ocupe esos cargos es que su hoja de vida diga que ejecutó esa misma función en otras organizaciones y que tenga experiencia en la misma, por un período de tiempo determinado.  Esta situación tiene sus razonamientos muy comprensibles, debido a que entrenar personal requiere inversión de gastos, esfuerzos, y tiempo.  Sin embargo, las organizaciones que más invierten en capacitación de su personal y de entrenamiento constante, tienen notables éxitos que se mantienen en el tiempo. 


Diagnostique sus posibilidades

Diagnosticar implica evaluar los resultados que podrían presentarse, dependiendo de la realidad actual. Si usted desea conocer que cosas podrían pasar en el futuro, no se siente a esperar que llegue el futuro, evalúe su presente, y que datos les proporcionan su realidad actual, en cuanto a que cosas podrían pasar de no ser modificadas.

Evalúe a su personal, estudie su comportamiento, conocimientos, hábitos, fortalezas, debilidades, talentos, valores, prejuicios, autoestimas, todo lo que sea necesario, y que luego pueda convertirse en un impedimento para avanzar y lograr éxito.

Estudiar posibilidades implicaría estudiar “buenas posibilidades” y “malas posibilidades”, a estas posibilidades buenas les podríamos llamar “oportunidades y probabilidades” de que las cosas sucedan a favor de la organización, pero a las malas posibilidades, las llamaremos “riesgos o peligros” que se puedan presentar.

Partiendo de  este concepto podemos concluir que si usted no realiza un diagnostico, tendrá que esperar a que pase cualquier eventualidad, sea favorable o desfavorable, pero si por el contrario usted diagnostica, tendrá como resultado que podrá modificar el presente, para poder tener un futuro bien proyectado.

Cuando usted decide diagnosticar significa que usted ha decidido planear su futuro, y no esperar que todo suceda por casualidad, sino por causalidad, es decir, así como toda causa tiene su efecto, su diagnostico tendrá un efecto en el futuro, eso sí, si modifica lo que usted precisó en el diagnóstico que podía empeorar, y optimiza lo que usted diagnosticó que podría mejorar.

No diagnostique solamente, sino comprometa a su personal a diagnosticar también,  a evaluar todo lo que sea necesario evaluar, a modificar todo lo que sea urgente modificar, y a mejorar todo lo que requiera ser mejorado.



Autor:

Maria de los A. Pérez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios (favor no realizar comentarios obscenos o que puedan ser ofensivos para otros usuarios y para el titular de este blog)

BIENVENIDOS A MIS CURSOS ONLINE

Esta puede ser tu Aula Interactiva para que puedas aprender!! y compartir tus aprendizajes con otros
Powered By Blogger