23 jul 2016

Disciplina en el hogar







Disciplina en el hogar

Maria de los A. Pérez

  1. Presentación del curso
  2. Disciplinar
  3. Poner disciplina
  4. Quiénes ponen disciplina
  5. A quién se le pone disciplina
  6. ¿Cuántos imponen disciplina?
  7. Dónde aplicar disciplina y cómo aplicarla
  8. Familia. Explíqueles su modelo de disciplina
  9. Amor al disciplinado
  10. No mezcle disciplina con sentimientos

Presentación del curso

Disciplina en el hogar, en muchos hogares durante décadas se han aplicado diversas formas de disciplina, tanto a niños, adolescentes, como jóvenes, y algunas son el resultado de aprendizaje de prácticas de nuestros antepasados.
Este curso intenta orientar y preparar a los padres, abuelos, y/o representantes; como entrenar a las personas que están a su cargo, sin hacerle daño, y teniendo objetivos claros, acerca de qué hace, cómo, cuando, dónde y porque lo hace. Y estudiar, si su forma de instaurar disciplina en su hogar es lo más ideal.

Capítulo 1:  

Disciplinar

La disciplina es el proceso o conjunto de acciones, que se pueden aplicar a una persona con el fin de modificar una actitud, o una serie de conductas impropias.
En el hogar, la disciplina representa el eje central que controla, los patrones, y formas de comportamientos de los individuos que la integran
La disciplina es el acto mismo de intentar canalizar las situaciones, antes de que se vuelvan un caos, todos los sucesos que acontecen dentro y fuera del hogar.

Capítulo 2:  

Poner disciplina

La disciplina en el hogar no debe tener otra razón, que no sea querer cambiar las conductas perjudiciales de nuestros seres queridos, para extraer lo mejor de ellos, para enseñarlos a ser mejores personas, y para que prenda a ser cada día, un mejor hombre o una mejor mujer.
La disciplina, debe transmitirle a nuestros seres queridos, de que estamos tratando de redirigir sus pasos, hacia una vida de éxito, y que deseamos amarlos, cuidarlos y protegerlos de ellos mismos, y necesitamos formar su carácter, prepararlos y prepararlos para un destino de éxito.
La disciplina no se puede aplicar por las siguientes razones:
- Porque me tiene obstinado(a)
- Porque ya no lo soporto(a)
- Para que los demás no me metan chisme
- Para que no me vayan a criticar,
- Porque yo le quiero meter miedo para que aprenda,
- Porque estoy de mal humor, etc.

Capítulo 3:  

Quiénes ponen disciplina

La disciplina en el hogar, debe saber estar fundamentada, en las personas más idóneas, quien aplica la disciplina, debe llenar algunos requisitos fundamentales;
- Debe ser una persona, que tenga la carga por esa persona
- Debe ser una persona, que no solo aplique disciplina, sino que siempre demuestre afecto,
- Debe ser una persona centrada en lo que desea recibir un producto de aprendizaje,
- Debe ser una persona que sea un modelo a seguir, para que pueda tener, oral para aplicar la disciplina, necesita ser ejemplo, de lo que desea instruir
- Debe ser una persona que no tiene problemas con el carácter, ni que no sabe controlar sus emociones, sentimientos, decisiones o sus nervios.
- Debe ser una persona controlada, que sepa controlar la situación para que no se les escape de las manos.

Capítulo 4:  

A quién se le pone disciplina

Obviamente la disciplina, debe aplicársele al que incide en el error, muchas veces en el hogar, se les aplica la disciplina a todos, y muchas veces se aplica disciplina, por ira, molestia, fastidio o frustraciones, pero no porque en realidad alguien este incidiendo en un mismo error y no haya querido cambiar la conducta.
Muchas veces los niños, son disciplinados, por causas injustas, por torpezas que son propias de su edad; tales como se les cayo un vaso, se fue a sentar en un sitio y se tropezó, se llenó de alimento, repitió algo que escucho delante de alguien que no debía, etc.
Debemos tomar en cuenta, que hay errores que los niños, adolescentes y jóvenes cometen por ignorancia, por falta de práctica, por hacerle caso a sus instintos inocentes, etc. Y aunque es verdad que cometieron una falta, es necesario estudiar i el caso amerite disciplina, o requiere dársele una nueva oportunidad al niño, adolescente o joven, en vez de impartir castigos severos al instante.
La disciplina, solo debe aplicarse, cuando el niño, adolescente o joven, incide en realizar actos que le han sido prohibido hacer en el hogar, de no ser así el castigo podría ser injusto, por ello es necesario conocer de antemano, la intención, por la cual cayó en el error.

Capítulo 6:  

¿Cuántos imponen disciplina?

En el hogar, todos los miembros tienen personalidades diferentes, intereses diferentes, roles y funciones diferente, y en el caso de la disciplina, esto debe de tomarse en cuenta. Nunca es válido, que en el hogar, haya muchas personas que imponen la disciplina, esto es un error que debemos cuidar con vital importancia. En un hogar, donde son varios los personajes que actúan en el proceso de disciplina, terminan desvirtuando el objetivo principal, por sobre el cual se esta disciplinando.
Hay hogares donde castigan; los tíos, los primos, los hermanos mayores, los papas, los abuelos, y todo el que viva en casa. Pero, esto lejos de ser una solución, se convierte en un caos total, y la persona a quien el grupo familiar intentan cambiar, termina sintiéndose no querido, agredido, y no aceptado. Y la situación se agrava cuando el castigo se les hace colectivamente, es decir todos les castigan al mismo tiempo, uno le jala la oreja, el otro lo insulta, el otro le da una palmada y otro le da con la correa, etc.
Una o máximo dos personas, deben ser quienes deban siempre establecer la forma de disciplina, y quien lleve el peso de esa responsabilidad. La disciplina, no es un derecho, la disciplina es una obligación moral, y en el hogar solo uno o dos personas, son las que deben tener esa obligación, y para ello, deben ser las personas que realmente, tienen el peso de la autoridad sobre el hogar.

Capítulo 7:  

Dónde aplicar disciplina y cómo aplicarla

"Donde" puede implicar muchas cosas, ejemplos.
- Donde aplicar el castigo (en que lugar)
- Donde aplicar el castigo (en que parte del cuerpo)
- Donde aplicar el castigo (en que ambiente lo dejaremos estar)
"Como" puede implicar muchas cosas, ejemplos.
- Cuánto tiempo
- Cual tipo de disciplina,
- Con que recurso,
- ¿Estando con alguien presente o no?
Si relacionamos todos estos factores, podemos darnos cuenta de que aplicar la disciplina es un asunto serio, que no debe hacerse sin planificación, y sin justificación, y tomando las medidas correctas.
Para resumir un todo en algo breve y entendible, podemos concluir lo siguiente:
- Nunca discipline en un lugar donde haya recursos con el cual usted puede maltratar a la persona que usted esta disciplinando o ella le pueda maltratar a usted.
- Nunca discipline en un lugar donde puedan caerse, tropezarse, perderle equilibrio, o enredarse con algo,
- No use objeto que maltratan severamente a la persona que usted desea corregir,
- No amenace, grite, insulte, ni ofenda a la persona que usted intenta corregir,
- Trate de no llegar al castigo físico, a menos que se estrictamente necesario,
- Trate de imponer disciplina que se ajusten al propósito, solo alejándole de lo que mas le gusta hasta que modifique su actitud,
- Ayúdele a entender los beneficios que tiene de obedecer, y cuales situaciones le van a traer sanciones y explíquele cuáles serían esas sanciones,
- Si lo va a corregir no le humille,
- Dígale que le ama, y que no va a dejar de amarle por lo que hizo, pero que si desea corregir su actitud, y que usted no le aborrece a el, sino a lo malo que esta haciendo.

Capítulo 8:  

Familia. Explíqueles su modelo de disciplina

La familia, es un grupo social, y todo lo que se establece en la familia, se esta estableciendo como un núcleo social en el cual, todos y cada uno de los miembros deben conocer las reglas de comportamiento, los deberes, los derechos, las funciones, reglamentos y sanciones que regulan el comportamiento de todos los miembros. Por ello, los modelos de disciplina, deben ser conocidos por todos, cada uno de los individuos de la familia, deben conocer que cosas les es permitido hacer, y que cosas requerirán ser sancionadas, y como han de ser sancionadas.
Cuando estas formas de disciplina son conocidas por el resto de la familia, todos los familiares podrán trabajar unidos para lograr hacerle ver a la persona que incurre en el error, que lo que hizo estuvo mal, que la disciplina que se le aplico fue la correcta, y que debe cambiar la actitud, o de lo contrario, habrían que tomarse otras medidas, las cuales todos deberían de saber cual es la medida mas idónea que podría tomarse en esa situación. Cuando esto no se cumple, muchas veces los familiares se contradicen entre sí, se critican la forma de disciplina, y otros terminan dándole la razón al que no la tiene, y termina dividiéndose el grupo familiar en dos bandos. Y no se termina corrigiendo al agresor, sino más bien todo se convierte en un desastre.

Capítulo 9:  

Amor al disciplinado

Si la familia, le demuestra amor, a la persona a quien hemos de disciplinar, el no sentirá la disciplina como un acto de odio, el amor es la fuerza mas grande que puede experimentar un individuo, darle amor no implica, alcahuetear una falta, sino corregir la falta y seguirle amando a el
A veces los individuos, inciden en los errores, cuando se sienten no amados, y entonces infringen las leyes establecidas, para demostrar rebeldía, y otros lo hacen por llamar la atención, si les damos amor, ellos no necesitaran hacer las cosas mal, para recibir un poco de afecto, simplemente entenderán que ser querido, no tiene nada que ver con manipular para lograrlo.
Cuando la familia, sigue este estilo de vida, que estamos señalando, a través de este curso, pueden lograr mejores resultados, y si aun sienten que no es logrado el objetivo, ya deberían recurrir a especialistas familiares.

Capítulo 10:  

No mezcle disciplina con sentimientos

La disciplina, no puede estar sujeta a ningún cambio relacionado a los sentimientos, ni a las emociones,  ni a los estados de humor.   Cuando la  persona que impone las reglas y las formas de disciplinas en el hogar,  se deja llevar por los sentimientos, termina obrando mal, porque su intervención de los sentimientos, la harán caer en la manipulación por parte del que debe ser disciplinado, o la llevara a imponer un castigo muy severo, o un castigo casi nulo, o no hacer nada al respecto y descuidar sus funciones al respecto. 
Cuando usted impone la disciplina, debe saber que usted le ama, y dejárselo claro, pero debe actuar en función de hallar buenos resultados en su ser querido.


Autor:
Maria de los A. Pérez






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