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POR: AUTORA DE CURSOS ONLINE PÉREZ MARIA DE LOS ÁNGELES
Como criar hijos felices
Maria de los A. Pérez
- Provéale sentido de pertenencia
- Enséñele a asumir responsabilidades
- No lo presione a hacer cosas si no está
preparado
- No lo exponga a la crítica de terceros
- No castre sus sueños
- Proporciónele herramientas
- Fíjele objetivos claros y específicos
- Fomente la participación y aprecie sus
esfuerzos
- Expóngalo a tener criterios propios
- Reconozca que su hogar es parte del mundo
Este curso le permitirá a los padres descubrir algunas claves acerca de cómo
deben criar a sus hijos de forma sana y desarrollando en ellos una alta
autoestima, estimulando su crecimiento y madurez emocional.
Temas como la responsabilidad, las críticas constructivas, los sueños, la
participación y esfuerzo que pueden realizar sus hijos son temas que se
desarrollarán a los largo de los capítulos de "Como criar hijos
felices".
Capítulo siguiente: 2 - Enséñele a asumir responsabilidades
Todos los seres humanos necesitamos tener
sentido de pertenencia, no podemos alcanzar un alto grado de desarrollo
emocional, ni una buena autoestima si no tenemos desarrollado un sentido de pertenencia,
si no sentimos que le pertenecemos a alguien, y alguien nos pertenece, ya que
esto estimula, la percepción de que tenemos un valor especial.
Los niños que se sienten no queridos,
no desarrollan afecto hacia ninguna persona porque siente en su interior que es
rechazado y al sentirse rechazado, siente la necesidad de rechazar a otros. Se
siente amenazado por cualquier actitud que realice otra persona, que aparente
ser desagradable, y cada vez que recibe una acción, que sea crítica, lejanía, o
cualquier forma de distanciamiento de los demás, él lo considerara como un
rechazo, porque se le hace difícil creer que alguien le ame. Siente que nadie
le pertenece a él, ni el le pertenece a nadie.
Al contrario, los hijos que son criados con
amor, se sienten valorados, apreciados, y pueden entablar libremente, nuevas
relaciones afectos a medida que se va desenvolviendo en otros ambientes donde
hay otras personas, y va desarrollando la capacidad de ir agregando nuevas
relaciones de afecto en su vida.
Capítulo anterior: 1 - Provéale sentido de pertenencia
Capítulo
siguiente: 3 - No lo presione a hacer cosas si no
está preparado
Los hijos que son educados sin ser
estimulados a realizar actividades que le generen responsabilidades, poseen
mayores posibilidades de desarrollar sentido de dependencia de sus padres, y
posteriormente de cualquier otro tipo de relación que desarrollen en su vida,
el estar expuestos durante un prolongado tiempo en un hogar, donde el ambiente
no le estimule, hacer nada para alcanzar algo, les facilita la posibilidad, de
pretender siempre adquirir las cosas, con un bajo costo de esfuerzo, bien sea
trabajos, estudios, dinero, negocios, bienes, o cualquier otro beneficio, que a
diferencia de una persona altamente responsable, ellos intentarían evadir toda
responsabilidad, pero consiguiendo lo que desea sin hacer nada por intentar
conseguirlo con esfuerzo.
A diferencia de esta manera equivocada de
criar, los hijos que son cada día estimulados a asumir responsabilidades se
sienten animados a explorar y desarrollar sus habilidades, descubren sus
cualidades, desarrollan su potencial, desarrollan confianza en si mismo, y
pueden compartir sus conocimientos a otros.
Capítulo anterior: 2 - Enséñele a asumir responsabilidades
Capítulo
siguiente: 4 - No lo exponga a la critica de
terceros
Tantos niños como jóvenes, e incluso adulto,
van desarrollándose integralmente en cada aspecto de su vida, y cada ser humano
se desarrolla de manera diferente a comparación con otros.
No presione a su hijo a hacer actividades,
tomar decisiones, o entablar conversaciones, de la que él mismo considera no
sentirse preparado. Cuando se le permite intentar esperar un poco y continuar
en otro momento, al volver a intentar lo que en primer momento se esperaba de
él, esta estrategia, le resultara a usted, una excelente estrategia, para
estimular, interiormente en el hijo la necesidad de querer lograrlo, sin
presiones, usando sus propios esfuerzos y desarrollando un sentido personal de
responsabilidad. Acerca de esa limitación, y es un reto que le permite,
trabajar individualmente en su hijo, acerca de cómo el puede levantarse por
encima de sus propias limitaciones, con ayuda o sin ayuda.
Cuando los hijos son indebidamente
presionados a intentar alcanzar un nivel por encima de sus limitaciones, esta
acción trae como consecuencia en el hijo, un retroceso, porque se agrega un
factor nuevo al hecho de que no este capacitado, este factor sería el temor.
Todo ser humano cuando experimenta el temor
reacciona de maneras distintas pero es probable que su hijo ante el temor de no
hacer bien alguna solicitud de sus padres, puede experimentar disminución del
autoestima, no desarrollar confianza en si mismo, rebeldía e incluso desgano y
desmotivación, por intentar lograrlo.
Por ello es necesario que los padres vayan
conociendo gradualmente las características de sus hijos. Para ello es
necesario que el padre sea un observador silencioso.
Capítulo anterior: 3 - No lo presione a hacer cosas si no está
preparado
Capítulo
siguiente: 5 - No castre sus sueños
Cuando somos ridiculizados por personas que
amamos nos sentimos muy mal, cuando somos ridiculizados por personas ajenas a nosotros
nos sentimos mal, pero si tenemos confianza en nosotros mismos, por causa de la
estimulación sana de nuestros padres, cualquier persona ajena a nosotros que
nos critique, ridiculice o desvalorice, no tendrá mayor valor que lo que nos
estimulan en nuestro hogar. Pero, cuando somos expuestos a la burla, a la
crítica y a la ridiculización delante de extraños, propiciado por personas que
amamos las consecuencias son más contundentes, y es más difícil y prolongado el
proceso de sobreponernos a las heridas causadas.
Todo padre debe confrontar las situaciones
indeseadas de su hijo, de una manera confidencial y privada no es bueno
exponerlos a la critica, la burla, y el escarnio. La única manera de que
corrijamos a nuestros hijos en público es cuando hayan afectado a otras
personas, y es necesario que ellos asuman las disculpas delante de la persona
ofendida. En el resto de las ocasiones es inapropiado poner en tela de juicio
el comportamiento, las debilidades, los problemas, las inquietudes o cualquier
característica del hijo que sean netamente personales. Debemos respetar la
privacidad de nuestros hijos, en relación a personas terceras, bien sea
conocidos, ajenos a nuestro hogar, o simplemente personas que son desconocidas
y resultan extraños para nuestros hijos.
Capítulo anterior: 4 - No lo exponga a la critica de terceros
Capítulo
siguiente: 6 - Proporciónele herramientas
Todo se humano tiene la capacidad de soñar y
la habilidad para hacer realidad sus sueños. Estimule en sus hijos la necesidad
de lograr sus anhelos y convertirlos en metas, desarrolle el deseo de trabajar
arduamente para lograr sus objetivos. Si su hijo sueña con cosas imposibles
permítale explorar hasta donde el puede desarrollar sus habilidades para tratar
de alcanzarlas y provéale de ideas para tratar de alcanzar sueños realizables.
Estimúlelo a discernir qué propósitos puedan ser errados y cuales son los más
realistas, sin embargo no frustre sus sueños. Todo ser humano tiene la
capacidad de sobrepasar sus propias limitaciones, déjelo soñar y esforzarse,
pero ayúdelo a intentar lograrlo sanamente, sin destruir los sueños de otro por
encima de sus sueños personales.
No castre los sueños de su hijo, no se sabe
hasta donde puede llegar alguien hasta que llega, permítale avanzar e intentar
hasta que el descubra si ese es un sueño real, o si es necesario, ser
reemplazado por sueños más realistas, y más apropiado para su propósito y
sentido de existencia.
Capítulo anterior: 5 - No castre sus sueños
Capítulo
siguiente: 7 - Fíjele objetivos claros y específicos
Los niños que son criados en hogares donde
frecuentemente son expuestos a talleres cursos, u otra manera de formación
personal de cualquier tipo, están más frecuentemente estimulados a conocer y
emplear sus conocimientos, van descubriendo estrategias, van descubriendo
talentos. Van explorando habilidades y capacidades, y se van fortaleciendo a
medida de que van adquiriendo nuevos entrenamientos. No aísle a su hijo de las
herramientas de adquirir conocimiento que estén a su alcance, estimúlelo, a
pretender aprender cada día más y más. Nunca se cesa de aprender.
Capítulo anterior: 6 - Proporciónele herramientas
Capítulo
siguiente: 8 - Fomente la participación y aprecie
sus esfuerzos
Los seres humanos tienen la capacidad de
proponerse objetivos claros en la vida, sin embargo, si esta manera de fijar
metas personales no es aprendida en la niñez es sumamente difícil, y es
prolongado el proceso de aprendizaje para lograrlo, ya que cuando no tenemos un
rumbo claro y definido, no podemos saber a donde vamos, que haremos para
llegar, ni que tiempo pueda ocuparnos en llegar, a algún lugar determinado.
Los hijos que frecuentemente son estimulados
a fijarse metas y objetivos, adaptan este aprendiza a las diferentes áreas de
su vida, y frecuentemente asumen la necesidad de ponerle metas a su vida, y se
les hace fácil, proponerse metas de cómo usar su tiempo, su espacio, sus
finanzas, sus decisiones, sus esfuerzos, y todo lo que mueve como un gran
motor, el propósito principal al que él desea llegar.
Capítulo anterior: 7 - Fíjele objetivos claros y específicos
Capítulo
siguiente: 9 - Expóngalo a tener criterios propios
Es notorio que en todo ambiente de trabajo,
de estudio, en la sociedad, e incluso en nuestros hogares, todo estimulo hacia
el esfuerzo, incrementa en los seres humanos, la motivación.
Cuando usted permite que su hijo participe en
las soluciones, sugerencias, consejos, opiniones o aportes de cualquier tipo en
el hogar, usted esta desarrollando en él la capacidad de sentirse útil, y esto
le ayudará como individuo a que siempre que él sea miembro de alguna otra
institución, bien sea escuela, iglesia, trabajo, comunidad, asociación, u
organización, desee proveer aportes, que le permitan sentirse útil y se sienta
parte de la solución y no de el problema. Esto le permitirá desarrollar
cualidades personales de líder y le enseñara a tener confianza de que sus
esfuerzos e ideas son de alto nivel, y deben ser compartidas para el bien de
otros.
Siempre que estimule y desarrolle en su hijo
el sentido de ser útil, esto le permitirá ser una persona segura de si misma,
una persona con sentido crítico, analítica, creativa, proactiva y dinámica, que
desarrolla sus potencial y habilidades.
Capítulo anterior: 8 - Fomente la participación y aprecie sus
esfuerzos
Capítulo
siguiente: 10 - Reconozca que su hogar es parte del
mundo
La mejor manera de estimularlos a tener
criterios propios es exponerlo ante determinadas situaciones en las que hay que
sacar conclusiones y se necesita que su hijo tenga una opinión sana al
respecto. Para que él pueda ponerlas en practica en su vida personal, a la hora
de tomar sus propias decisiones.
A nuestro alrededor tenemos muchísimas
personas que conviven en nuestro entorno, bien sea en nuestro lugar de trabajo,
de estudio, en la comunidad, o cualquier otro ambiente que frecuentamos, y en
la vida cotidiana suceden muchas cosas que vemos, oímos, y como adultos
analizamos y sacamos nuestras propias opiniones. Pero la mayor parte del tiempo
no sabemos cual fue la apreciación que tuvo nuestro hijo al respecto, y es
posible, que no sepamos las verdaderas inquietudes, conclusiones, modelos
aprendidos, y formas de pensamiento y de decisiones que nuestros hijos están
asumiendo en su interior. Para poder estar debidamente informados acerca de
todas estas cuestiones internas en nuestros hijos, es necesario, estimular en
ellos la comunicación y permitirles expresar sus opiniones sin sentirse
cuestionados, o inoportunos en intervenir u opinar en asuntos cotidianos, que
ve, escucha, experimenta, y eventualmente va asimilando como experiencia de la
vida.
Podemos canalizar este proceso interno que se
está gestando en nuestros hijos, cuando los exponemos ante situaciones que
ameritan un veredicto, una decisión, una conclusión, o una simple o compleja
opinión al respecto. Esto les permitirá, adquirir destrezas acerca de cómo
establecer relaciones entre lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, lo
positivo y lo negativo, y desarrollar un sentido de justicia
Capítulo anterior: 9 - Expóngalo a tener criterios propios
Los hogares caen en un caos cuando no han
alcanzado la comprensión, de que su hogar es parte de un todo y que nuestro
hogar no está solo en el universo, y que cada cosa que hagamos o dejemos de
hacer en nuestra casa afecta a los demás ambiente en donde nos desenvolvemos.
Cuando aprendemos como padres y enseñamos a nuestros hijos a considerar que sus
acciones tienen efectos secundarios alrededor, estaremos formando buenos
ciudadanos que saben asumir posiciones, que saben ser responsables por sus
acciones, y que saben ser útiles y saber dar grandes aportes a las comunidades
donde se desarrollan. Cuando los hijos saben que sus acciones,
decisiones, afectan considerablemente a otros aprenderán a ser más responsables
por sus opiniones, propósitos, metas, acciones, comportamientos, y estilo de
vida en general.
Enseñe a sus hijos a valorar a la gente que
le rodea, a ser útiles y a aprender a tener una forma de vida sana. Esa será la
manera como ellos afectarán a su ambiente.
Autor:
Maria de los A. Pérez
Saludos desde Venezuela!❤️
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