CURSO REUNIONES CÓMO HACERLAS
CURSOS ONLINE/ AUTORA PEREZ MARIA DE LOS ÁNGELES - PROFESORA VIRTUAL
BIENVENIDOS AL BLOG
Reuniones. Cómo hacerlas con éxito
Maria de los A. Pérez -
Reuniones. Planifique aspectos importantes de la reunión
Reuniones. Determine los detalles de la reunión
Reuniones. Comunique las expectativas a los convocados
Reuniones. Condicione el ambiente
Reuniones. Guarde una constancia de tal reunión
Reuniones. Cómo hacerlas con éxito, la mayoría de los asuntos que tienen que resolverse con éxito en una organización se pueden llevar a cabo más eficazmente cuando son expuestos, atacados, analizados y aprobados en reuniones. Es por este motivo que las reuniones dentro de una organización son un asunto de gran importancia.
Este curso te dará herramientas para gestionar la programación de reuniones que sean productivas y generen resultados exitosos en tu organización.
Reuniones. Planifique aspectos importantes de la reunión
Capítulo siguiente: 2 - Reuniones. Determine los detalles de la reunión
Para que una determinada reunión pueda ser productiva, se necesita que haya habido una planificación previa, acerca de todos los asuntos concernientes a la reunión, asuntos tales como:
- Objetivo de la reunión,
- Cantidad de tópicos a tratar,
- Tema principal,
- Temas secundarios,
- Problemática a resolver,
- Estilo de reunión, participativa o informativa, etc
- Normas generales para efectuarse la reunión,
- Soluciones, Alternativas, Sugerencias.
Es inconcebible, reunir a un grupo de personas en una organización, para improvisar acerca de algunos temas, que no están bien definidos, no se está claro de cuáles son los objetivos de la reunión, no hay una lista de temas para tratar en la reunión, y esto puede generar en el ambiente demasiada inconformidad, confusión, aburrimiento, apatía, y desagrado.
Reuniones. Determine los detalles de la reunión
Capítulo anterior: 1 - Reuniones. Planifique aspectos importantes de la reunión
Capítulo siguiente: 3 - Reuniones. Comunique las expectativas a los convocados
Para que una determinada reunión pueda ser efectiva al momento de efectuarse, es necesario planificar previamente, algunos detalles:
- El tiempo de duración,
- El Ambiente,
- La lista de los asistentes,
- El porcentaje máximo de ausentes permitidos,
- Si requiere repartir convocatorias a los convocados,
- Si requiere repartir comunicados a los convocados,
- Si requiere elaborar un acta de la reunión,
- Si requiere realizar una lista de los presentes,
- Si la reunión amerita sancionar a los que no asistan.
Cuando se planifican todas estos detalles, se hace muy significativa la reunión, ya que si es necesario darle carácter de reunión formal, tomando en cuenta los pasos previos, en medio de la reunión, y posteriores a la reunión, puede darle carácter de reunión formal, a los involucrados desde el primer momento que reciben la convocatoria, al recibir un comunicado escrito, al verse incluidos en la lista de asistentes, y al ver que se está llevando a cabo un acta de reunión, para dejar plasmada las decisiones finales.
Esto permite que desde el primer momento, los convocados, le den mayor importancia a la reunión, por el sólo hecho, de percibir, que la reunión tiene carácter formal.
En caso de ser una reunión sencilla, también lo percibirán desde el primer momento, de acuerdo a como la organización se lo transmita.
En el caso de que la reunión sea de poca importancia, y para tratar temas menos urgentes, y pueda darse la reunión de manera improvisada, ya los empleados podrían ver el carácter de la reunión, desde el primer momento que son convocados, en medio de la reunión y luego de ella, ya que este tipo de reunión, no amerita, convocatorias, ni actas, ni listado de asistentes, ni comunicados.
Reuniones. Comunique las expectativas a los convocados
Capítulo anterior: 2 - Reuniones. Determine los detalles de la reunión
Capítulo siguiente: 4 - Reuniones. Condicione el ambiente
La comunicación, es un factor determinante en toda organización, no solamente es necesario, planificar todos los aspectos de la reunión, y todos los detalles, también es de gran importancia, transmitirle estos detalles, y aspectos de la reunión, a todos los convocados, mientras más pronto se les comunique los detalles y aspectos de la reunión, mayor grado de acertividad tiene el proceso de la comunicación, con los convocados.
Antes de comenzar la reunión, es necesario comunicar a los presentes, los puntos a tratar, los objetivos previstos para tal reunión, las normas de la reunión, las expectativas que se tiene la organización, para con todos los involucrados en la reunión, y en el caso, de que la reunión sea participativa, el tipo de participaciones, que desea la organización, por parte de los presentes en la reunión.
Cuando todas estas informaciones, son manejadas con anticipación, antes de comenzar propiamente a tratar los temas de la reunión, estas primeras bases, le darán mayor efectividad al proceso de la reunión, desde el principio, hasta el final.
Reuniones. Condicione el ambiente
Capítulo anterior: 3 - Reuniones. Comunique las expectativas a los convocados
Capítulo siguiente: 5 - Reuniones. Guarde una constancia de tal reunión
El ambiente, es un factor muy importante e imprescindible en la realización de la reunión, cuando tratamos el tema de ambiente adecuado para llevar a cabo la reunión, nos referimos a dos tipos de ambientes:
1,.- Ambiente físico: Es el lugar seleccionado para estar en el tiempo de la reunión, este debería ser cómodo, que no permita que hayan interferencia por ruidos externos, que el clima no sea un factor de impedimento, que no haya recursos visuales, que distraigan a los presentes. Que el espacio físico sea correspondiente a la cantidad de presentes, que haya asientos para todos, que no haya obstáculos de olores desagradables, o por el contrario, olores que estimulen a los presentes a pensar en otras cosas, etc.
2.- Ambiente Socio-emocional: Todos los seres humanos, tenemos sentimientos, emociones, problemas, maneras diferentes de enfrentar los problemas, y muchísimas características de la personalidad que nos diferencia a unos de otros, sin embargo, hay ambientes, que aunque no podemos controlar el interior de las personas, podemos controlar el ambiente exterior, para poder hacer calmar las incomodidades que puedan estar sintiendo las personas que están en la reunión.
Todos podemos saber cuando en una reunión hay en el ambiente:
1. Tensiones, problemas entre los compañeros,
2. Tensión por un problema general sin solucionar,
3. Preocupación por las expectativas de la reunión,
4. Apatía por no haber credibilidad en la organización,
5. Rebeldía general de los asistentes,
6. Incomodidad por el tema a tratarse, etc. Hay muchos ambientes socio-emocionales, que pueden presentarse en una reunión, e incluso antes de darse por comenzada, ya se puede visualizar la actitud general del grupo, o por lo menos de la mayoría, e incluso dependiendo del tema a tratarse, muchas veces se pueden prever las actitudes, que se pueden esperar de los convocados, por ello, es necesario, planificar el ambiente propicio, al momento de planificar los asuntos y detalles de la reunión.
Hay factores que pueden estimular una ambiente propicio, para dar la reunión, veamos algunos ejemplos:
- Una mesa para refrigerio, dispuesta en la sala de reunión,
- Una decoración especial, que le de carácter de importancia a los asistentes,
- Proyectar un video que sea ameno y que guarde alguna relación con la reunión.
- Mantener una música tranquila de fondo,
- La presentación visual, del moderador de la reunión. Etc.
Hay muchos recursos, que con un poco de creatividad se pueden usar para adecuar el ambiente, y mantener relajados y quietos a los presentes.
Reuniones. Guarde una constancia de tal reunión
Capítulo anterior: 4 - Reuniones. Condicione el ambiente
Reunión mientras más importantes, y mayores resultados se esperan de ella, a largo, mediano o corto plazo, siempre es imprescindible, guardar una copia de la reunión, donde se archive las ideas, sugerencias, soluciones, normas, y demás situaciones resueltas en una reunión, e incluso guardar constancia, si hay algunos asuntos que se citaron como alternativas, para ser temas de discusión en reuniones posteriores.
Lo importante no es solamente guardar las constancias, los comunicados, y todos los documentos relacionados con las reuniones en la organización, sino que también es necesario, que constantemente, se estén haciendo énfasis dentro de la organización, acerca de todos y cada uno de los acuerdos que se han concretado en cada una de las reuniones, sobre todo los que tienen mayor trascendencia, y que pueden ser fácilmente olvidados por el resto del grupo.
Otro dato importante, es que si hay una reunión por hacerse, y tiene mucho en común con reuniones anteriores, sería muy excelente antes de comenzar la nueva reunión, leer el acta correspondiente a los asuntos tratados en aquella dicha reunión, y proseguir luego con los asuntos relativos, que conciernen a la nueva reunión, esto le dará mayor fuerza al tema de discusión, a permitir aclaratorias, recordatorios, y hasta información, a los nuevos asistentes, que no estuvieron en la anterior reunión.
Autor:
Maria de los A. Pérez
Fecha de publicación: 21/10/08
Saludos desde Venezuela!❤️
Sigue a: Autora Pérez María de los Ángeles
Escritora / Bloguera / Educadora / Expositora
Creadora de Contenido Digital/ Consejera /
SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES
Perfil Maria de los Ángeles Pérez
Página Perez Maria de los Ángeles
Grupo Público de Facebook
Para Amantes del Saber y del Conocimiento
Linkedin: perez maria de los angeles
Tiktok: autoramariadelosangelesp
Tiktok: mariadelosangeles_1975
Thread: @autoraperezmariadelosa
Instagram: @autoraperezmariadelosa
Puedes Visitar Mis Blogs de Bloggers
Autora Perez María de los Ángeles
Cursos de Autora Perez María de los Ángeles
Remanso de Paz para ti
Autoridades de los Padres
Biblioteca. Servicios y uso
Violencia y abandono intrafamiliar
Word. Barra de herramientas
Twitter / X: @perezmariadelos




