Educación de niños y adolescentes
Maria de los A. Pérez
Los peligros
sociales que amenazan a la comunidad son mayormente factores de riesgos,
principalmente para niños y adolescentes. Es por ello, que es sumamente
necesario prestar principal atención a los peligros que pueden confrontar
nuestros niños y adolescentes y como sociedad aprender a usar las herramientas
eficaces para combatir cada uno de estos peligros.
Todo representante
debería estar siendo sometido a charlas e informaciones acerca de la crianza de
los hijos y para ello es necesario que la comunidad, los medios de
comunicación, las universidades, los entes gubernamentales, y la ciudadanía en
general, se avoque al trabajo de orientar y capacitar a los padres en cuanto a
a crianza de sus hijos
Peligros que frecuentemente amenazan a los niños y adolescentes
Capítulo siguiente: 2 - El papel de padres y representantes de
niños y adolescentes
Hay diferentes factores de riesgos, y diferentes orígenes
de estos peligros sociales.
Hay peligros, que radican en decisiones
privadas y personales:
-
Embarazo Precoz
-
Enfermedades Venéreas,
- Uso de
medicamentos sin prescripción médica,
- Aborto,
-
Intentos de Suicidio,
-
Intentos de Homicidios,
-
Intentos de hurtos, robos atracos, extorsiones, sobornos,
-
Intentos de Consumo, o distribución de estupefacientes,
-
Actividades ilícitas y de corrupción.
Hay peligros sociales, que están radicados en
el hogar materno,
- Abuso
Sexual, por parte de un familiar o cercano a ella.
-
Maltrato de agresión física, psicológica o verbal por parte de algún
pariente.
-
Exposición, o participación a distribución o consumo, estupefacientes,
alcohol, cigarrillos, u otro tipo de vicio. (directa e indirectamente)
- Acceso,
a uso de material pornográfico, visual, audiovisual, fotográfico,
electrónico, o de cualquier otro tipo.
-
Participación forzada o voluntaria, a prácticas sexuales de cualquier tipo,
bien sea incesto, homosexualismo, actos lascivos, bestialismo, masturbación,
pornografía casera, etc.
- Mala
alimentación o desnutrición,
-
Extremada carencias en el hogar,
-
Situaciones de divorcio de los padres,
-
Violencia Intrafamiliar, entre los padres.
-
Hacinamiento.
-
Accidentes en el hogar,
-
Quedarse solo y desprotegido en el hogar en ausencia de los padres,
-
Viviendas en mal estado, tanto en infraestructura, como en medidas sanitarias,
etc.
Hay peligros sociales, que están radicados en
las escuelas, a su alrededor
-
Invitación de sus compañeros de clase a incluirse en actos vandálicos,
-
Violencia verbal, psicológica, o física del personal docente de la escuela,
-
Violencia de cualquier tipo, por parte de sus compañeros,
-
Agresión sexual, por parte de personal docente,
-
Campañas Incentivas para el consumo de drogas, por parte de personas ajenas a
la institución, que tienen acceso a ella, o que rodean el ámbito de la escuela.
Hay Peligros sociales, en la comunidad:
La comunidad también puede tener factores de riesgos
entre sus miembros, tales como:
- Hogares
donde se hacen tráficos, y/o consumo, de drogas,
-
Existencia de bandas armadas en la localidad,
- Hogares
donde se esconden a los malhechores,
-
Establecimientos que propicien el consumo de alcohol en la comunidad.
-
Existencias de Policías involucrados en actos corruptos,
- Zonas
vecinas, con altos índice de peligrosidad. Etc.
-
Accidentes de tránsito,
-
Situaciones de emergencia en la comunidad,
-
Propagación de enfermedades producidas por condiciones ambientales
El papel de padres y representantes de niños y adolescentes
Capítulo anterior: 1 - Peligros que frecuentemente amenazan a
los niños y adolescentes
Capítulo siguiente: 3 - El papel del educador
Capítulo siguiente: 3 - El papel del educador
Los padres y los representantes de los niños
son las principales personas encargadas directamente de la educación y
formación social, los valores bien fundados comienzan en el hogar, luego de
allí, cualquier otro factor que intervenga, tales como la escuela, la
comunidad, la iglesia, y otros entes gubernamentales, solamente podrán
fortalecer los valores, que ya nuestros hijos hayan adquirido dentro del seno
del hogar, es por eso, que se hace sumamente necesario, educar a ala ciudadanía
en general.
Todo trabajo dirigido a la consolidación de
valores, y a la protección de los niños y de los adolescentes, comienzan dentro
de casa, si hay carencia de estos valores y principios éticos, el niño y el
adolescente que convive en ella, esta fuertemente expuesto, a los diferentes
peligros sociales, que le amenazan, y que intenta destruir su integridad, moral
social, sexual, espiritual, familiar, emocional, e intelectual.
El papel del educador
Capítulo anterior: 2 - El papel de padres y representantes de
niños y adolescentes
Capítulo siguiente: 4 - El papel de la comunidad
Capítulo siguiente: 4 - El papel de la comunidad
El educador juega un papel muy importante y
primordial en la vida de los niños y adolescentes, ya que es una persona
encargada de impartir formación y educación a un número considerable de niños,
en un período continuo, durante un lapso de tiempo, bastante amplio.
El
educador no solamente debe preocuparse por enseñar las clases que correspondan
a cierto y determinados objetivos teóricos o prácticos que fijan conocimiento,
sino que también debe trabajar, por consolidar valores éticos, morales, de
autoestima, de disciplina, de logros, capacitación, y todas aquellas
herramientas, que condicionen al individuo, a fortalecer sus convicciones, y
poder mantenerse protegido de cualquier peligro social.
El papel de la comunidad
El papel de la comunidad
Capítulo anterior: 3 - El papel del educador
Capítulo siguiente: 5 - Medidas preventivas
Capítulo siguiente: 5 - Medidas preventivas
La comunidad debería ser algo mas que un conglomerado de
personas que habitan juntas en una sociedad.
La comunidad debería tener la capacidad de marcar pautas
entre los individuos que la conforman, pautas de conductas, pautas que regulen
y ejerzan control de la violencia doméstica, de el alto índice de peligrosidad,
de el derecho de reservación de la admisión a la comunidad de nuevos integrantes,
que no cumplan con los requisitos establecidos.
La
Comunidad
debe capacitar a la población, y debe tomar medidas de seguridad, internas, y
externas, para el resguardo de sus habitantes.
La
Comunidad
debe formar enlaces productivos con entes y organizaciones, que puedan ayudar
en casos de peligros sociales, difíciles de canalizar por la comunidad, por si
sola.
Todas estas medidas son más eficaces cuando se coordinan,
antes de que la situación sea efectuada e incontrolable.
Medidas preventivas
Capítulo anterior: 4 - El papel de la comunidad
Capítulo siguiente: 6 - Instancias públicas o privadas
Capítulo siguiente: 6 - Instancias públicas o privadas
-
Campaña
pública acerca del consumo de las drogas
- Campaña pública acerca del uso de anticonceptivos,
- Campaña pública acerca de las enfermedades venéreas,
- Campaña pública acerca del aborto,
- Campaña pública acerca de la violencia intra-familiar,
- Campaña pública acerca del divorcio,
- Campaña pública acerca de las medidas de seguridad,
- Campaña pública acerca de la automedicación,
- Campaña pública acerca del alcoholismo,
- Campaña pública acerca de las señales de transito,
- Campaña pública acerca de los primeros auxilios,
- Campaña pública acerca de seguridad social,
- Campaña pública acerca de salud ambiental,
- Campaña pública acerca de las medidas de sanidad,
- Campaña pública acerca de los valores morales,
- Campaña pública acerca de las oportunidades de estudio,
- Campaña pública acerca de conocimientos tecnológicos
- Campaña pública acerca del uso de anticonceptivos,
- Campaña pública acerca de las enfermedades venéreas,
- Campaña pública acerca del aborto,
- Campaña pública acerca de la violencia intra-familiar,
- Campaña pública acerca del divorcio,
- Campaña pública acerca de las medidas de seguridad,
- Campaña pública acerca de la automedicación,
- Campaña pública acerca del alcoholismo,
- Campaña pública acerca de las señales de transito,
- Campaña pública acerca de los primeros auxilios,
- Campaña pública acerca de seguridad social,
- Campaña pública acerca de salud ambiental,
- Campaña pública acerca de las medidas de sanidad,
- Campaña pública acerca de los valores morales,
- Campaña pública acerca de las oportunidades de estudio,
- Campaña pública acerca de conocimientos tecnológicos
Instancias públicas o privadas
Capítulo anterior: 5 - Medidas preventivas
Capítulo siguiente: 7 - El papel de los padres en cuanto a estos peligros sociales
Capítulo siguiente: 7 - El papel de los padres en cuanto a estos peligros sociales
Si bien es cierto que muchos entes públicos
no cuentan con la disponibilidad de un verdadero apoyo, que se amerita para
determinados casos. También es cierto que muchas veces hay el apoyo, pero las
personas que pueden llevar la información a estos entes, para que estén al
tanto, lo que ocurre, bien sea en un determinado hogar, escuela o comunidad, no
están interesadas en asumir riesgos, y este tipo de temor dificulta, de que los
entes encargados de regular estas situaciones, no tengan la información de
primera mano, y por lo tal, tienen suficientes limitaciones, para
ejecutar el debido proceso, que requiere el caso.
También esta la posibilidad de recurrir a
otras instancias que regulen, el buen funcionamiento de estos entes, muchos de
estos organismos públicos se deben a las regulaciones de otro ente de mayor
dominio y autonomía, que se encarga de controlar de que estos organismos actúen
efectivamente, si se hacen denuncias a estas, para que asuman su papel y hagan
que estos entes ineficaces se avoquen al cumplimiento de sus funciones, es
posible de que se pueda lograr mejores avances.
Otra alternativa, nos la brindan los entes
privados, quienes siempre nos facilitan que el proceso sea efectuado mas
eficazmente, en un tiempo determinado mas satisfactoriamente rápido, sin
embargo, la mayoría de las veces estos entes privados, especulan con los costos
del procedimiento, y desfavorecen económicamente, a las personas que requieren
de sus servicios, pero no todos los entes privados, presentan estas
características.
Tantos los entes privados como públicos,
pueden ser denunciados públicamente, ante lo medios de comunicación de los que
dispone la ciudadanía, radio, diario, o televisión.
Sin
embargo, pese a que a veces las dificultades para conseguir que se tomen
medidas justas acerca de estas situaciones, que queremos resolver, son
abrumantes, no deberían ser estas, unas fuentes de excusas, para que sigamos
asumiendo una posición de inconsciencia, ante los peligros eminentes que vive
nuestra sociedad y que afectan directa e indirectamente a nuestra población
infantil y juvenil, específicamente. Debemos actuar.
El papel de los padres en cuanto a estos peligros sociales
El papel de los padres en cuanto a estos peligros sociales
Capítulo anterior: 6 - Instancias públicas o privadas
Capítulo siguiente: 8 - La escuela debe velar por sus estudiantes
Capítulo siguiente: 8 - La escuela debe velar por sus estudiantes
- Todo padre o representante debe estar
debidamente informado acerca de lo que realmente ocurre con sus hijos
debe preocuparse por velar, en cuanto al bienestar social, familiar, emocional,
espiritual y físico de su hijo. Por ello, debe velar dentro del hogar para que
a su hijo no este expuesto a peligros de cualquier tipo.
- Todo representante debería estar
siendo sometido a charlas e informaciones acerca de la crianza de los hijos y
para ello es necesario que la comunidad, los medios de comunicación, las
universidades, los entes gubernamentales, y la ciudadanía en general, se avoque
al trabajo de orientar y capacitar a los padres en cuanto a a crianza de sus hijos.
- Ningún padre o representante debe
estar ajeno a lo que sucede o acontece a sus hijos,
y muchas veces la comunidad, esta enterada de ciertas situaciones y no las
informa a los responsables de esos niños o adolescentes.
- Todo padre que abuse directa e
indirectamente de sus hijos de manera pÚblica o privada debe ser
sancionado de alguna manera por la sociedad, bien
sea por medio de denuncia, de reunión con los encargados de la gerencia de la
comunidad, citación por parte de la escuela, en caso de que el personal docente
este enterado de la situación, a la que el niño o adolescente este siendo
expuesto a cualquier tipo de peligro social.
- Ningún padre debe permitir abuso a si
mismo, ni que afecte a sus hijos, ningún tipo de
abuso; sexual, físico, emocional, o de cualquier otra naturaleza.
La escuela debe velar por sus estudiantes
Capítulo anterior: 7 - El papel de los padres en cuanto a estos
peligros sociales
La escuela es la segunda institución más
importante en la sociedad, por la manera como afecta directamente en los
individuos. Esta afecta directamente a los niños y adolescentes que están
bajo su cuidado y protección, durante las horas académicas.
El cuidado de los niños, y adolescentes es
integral. En la escuela este proceso está dirigido a la formación de individuos
sanos y actos para la sociedad, pero estos objetivos no son logrados
eficazmente, si la escuela no se involucra con lo que le ocurre al individuo,
lejos de las instalaciones de la escuela.
Lo que ocurre en el hogar afecta en la escuela,
y lo que ocurre en la comunidad también repercute en la escuela, la perdida de
los principios morales, en la familia, y en la sociedad, representa la perdida
de los valores morales en la escuela.
Cuando un conjunto de individuos integrados en un hogar y/o
en una comunidad han perdido los valores morales, son socialmente privados de
sus derechos, son agredidos constantemente, son maltratados en cualquier
aspecto, o carecen de afecto, van a presentar ciertos tipos de características
y anomalías que se reflejaran de manera muy evidente en el aula de clase.
Es por ello, que tanto los docentes como las autoridades
administrativas de la escuela deben estar alerta ante estos síntomas, y deben
trabajar por orientar a los padres de estos individuos, y promover una
concientización tanto a padres y representantes, como a los docentes, que están
en formación, que prestan sus servicios en determinadas escuelas.
Autor:
Maria de los A. Pérez
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