Comunicar sin discutir
La Comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas transmiten sus ideas, y no siempre sus ideas son absolutamente iguales, es por ello que es necesario aprender a compartir las ideas, sin discutir.
Este curso te permitirá comprender algunas estrategias explicativas que te ayudarán a establecer relaciones comunicativas saludables.
Este curso te permitirá comprender algunas estrategias explicativas que te ayudarán a establecer relaciones comunicativas saludables.
Los efectos de la ira
Capítulo siguiente: 2 - Los efectos de las heridas emocionales o físicas
Es necesario comprender que la ira es un factor desfavorable, en el proceso de la comunicación, bajo los efectos de la ira, se pierde toda conexión con la realidad, en relación a diferentes aspectos vitales;
1. Toda persona tiene derechos a que se le respete sus ideas,
2. Los mal entendidos se resuelven, exponiendo las ideas claras, ordenadas, y conscientemente,
3. Opinar diferente no implica, tener rechazo hacia la persona que difiere en cuanto a las ideas.
Muchas veces, al discutir bajo los efectos de la Ira , la persona airada, tiende a violentar los límites de la otra persona, tomando diferentes posturas, que intentan intimidar al que lo escucha, ejemplos:
· Gritos,
· Insultos,
· Amenazas,
· Ofensas,
· Actitud crítica o burlona,
· Ironías, sarcasmo,
· Violencia verbal, psicológica y hasta física.
Los efectos de las heridas emocionales o físicas
Capítulo anterior: 1 - Los efectos de la ira
Capítulo siguiente: 3 - Medidas preventivas para evitar ser agresor
Capítulo siguiente: 3 - Medidas preventivas para evitar ser agresor
Cuando alguno o mas, de los que están interrelacionados, en el proceso de comunicación, están actuando bajo los efectos de la ira, por consiguiente, recibirán efectos secundarios de la ira, porque nadie puede estar conversando con alguien, siendo ofendido, burlado, criticado, ridiculizado, amenazado y hasta agredido físicamente, sin sentirse herido.
Cuando nos sentimos heridos, nuestro Ego, activa un sistema de alarma que nos acelera la productividad de las emociones, y no siempre estas emociones, pueden ser fácilmente controladas a menos que la persona herida, conscientemente tome medidas preventivas ante tal efecto.
Cuando estamos emocionalmente heridos podemos sentir cualquier tipo de considerables emociones, veamos una breve lista de emociones:
1. Temor,
2. Rabia e Impotencia,
3. Ira, o soberbia descontrolada,
4. Tristeza,
5. Angustia,
6. Ansiedad,
7. Preocupación,
8. Frustración,
9. Confusión
10. Dolor
Nuestros sentidos, reaccionan de manera considerablemente diferentes, dependiendo de la emoción, que se siente, ante determinada circunstancias. Por ello, es necesario, de que estemos conscientes, de que si actuamos bajo ira, tenemos que darnos cuenta de que podemos esperar hasta lo inesperado, debido al volcán de emociones, que debe estar sintiendo la otra persona, a la cual estamos hiriendo.
Medidas preventivas para evitar ser agresor
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Capítulo siguiente: 4 - Evite las secuelas innecesarias de esa conversación
Capítulo siguiente: 4 - Evite las secuelas innecesarias de esa conversación
En toda comunicación es probable que alguno de los miembros o todos se puedan sentir heridos, victimizados, marginados, o simplemente que ellos solos tienen la razón, y nadie mas.
Pero es conveniente que se comprenda que la comunicación, depende de cada uno de los que intervienen en ella, lo importante no es quien tiene la razón gane, sino que todos ganen, al llegar a lograr una efectiva comunicación.
Es necesario tomar en cuenta, que hay ciertas reglas que nos permiten mantenernos comunicados, pero en función de resolver los conflictos, y no de empeorarlos:
Medidas preventivas:
1. Expresa sus ideas con tranquilidad y calma, no importa si el otro no lo hace, hágalo usted,
2. No use palabras hirientes, ofensivas o humillantes, no importa si el otro lo hace, no lo haga usted.
3. No use un timbre de voz que resulte en gritos, no importa si el otro grita o no,
4. No use gestos irónicos o burlones, no importa si el otro si lo hace,
5. No amenace, ni señale cerca del rostro, ni toque ninguna parte del cuerpo del otro, (ni siquiera para hacer algo amigable al menos que ya el malentendido haya pasado)
6. No mire con ojos altaneros, amenazantes, prejuiciosos, o que revele, cierto rechazo, no importa si a usted lo están mirando así.
7. No haga gestos manuales, o en la cara, que hagan notar de que usted esta tentado a ofender, gritar, amenazar, o golpear a la otra persona. No importa que el otro lo haga.
8. Si la otra persona esta sumamente airada, déjela hablar todo lo que desea, el silencio suyo, la ayudara a calmarse.
9. Intente comprender su opinión, aunque usted no este de acuerdo,
10. Manifieste comprenderle su punto de vista, y que se lo respeta,
11. Comenta tu posición personal, recalcando que respeta sus ideales, pero que tu también necesitas que te respeten la posición tuya,
12. Refleje con amabilidad, las actitudes erróneas que esta manteniendo la otra persona, y hágale ver su error al discutir, amenazar, ofender, o irritarle a usted, cuando lo vea mas calmado.
13. Cuando usted haya expuesto sus ideas, y ya haya escuchado a la otra persona, vuelva a recalcar, que le respeta su posición, y que le comprende, pero que de verdad difiere en su opinión, pero que usted no cree, ni quiere que eso sea impedimento para continuar sin conflictos por ello, (en caso de que usted tiene la razón y esta muy seguro)
14. En caso de estar usted inseguro de cual de las partes tiene la razón, permítale a la otra persona y a usted mismo, reconsiderar continuar la conversación en otro momento, y sugiera si se puede consultar a otros expertos, esto seria la mejor técnica.
15. En caso de que usted esta convencido de que la otra persona tiene la razón, por el bien de la comunicación, y de ambas partes, acepte su error, admita cual es la razón, y trabaje para que todo se resuelva convenientemente.
Evite las secuelas innecesarias de esa conversación
Capítulo anterior: 3 - Medidas preventivas para evitar ser agresor
Capítulo siguiente: 5 - Evite que esa conversación se extravíe entre terceros
Capítulo siguiente: 5 - Evite que esa conversación se extravíe entre terceros
Muchos temas que han sido manejados en una conversación no resuelta, por lo general, estimulan una motivación a intentar reanudar otra vez el tema, a través de otra, o muchos mas momentos de conversación posteriores.
En estos nuevos intentos, muchas veces se procura, resolver algunos puntos que quedaron pendientes por resolver, pero es necesario, de que si de verdad son puntos muy importantes se tome nuevamente la conversación en otro nuevo momento, pero si no son puntos vitales, o muy importantes, es necesario obviarlos, y permitir que todo siga su cursa normal, sin intentar resolver, un conflicto que ya se sostuvo en una conversación previa, y que se llego a buenos términos.
Es por ello, que resulta altamente beneficioso, procurar por el buen fin de la conversación, y que cuando se hayan comunicado ambas partes, hayan resuelto la mayor parte de los temas conflictivos, sobretodos los más polémicos.
Al concluir la conversación, es importante, hacer un convenio entre ambas partes de culminar el tema definitivamente, o reanudarlo en otro momento si es necesario, pero mantener el mismo nivel de entendimiento y respeto, entre ambas partes, para que cuando se tenga que retomar el tema, ambas partes estén tranquilas, claras de cual es el motivo, de bajo que condiciones y parámetros van a establecer la comunicación, y cual es el objetivo final del mismo.
Evite que esa conversación se extravíe entre terceros
Capítulo anterior: 4 - Evite las secuelas innecesarias de esa conversación
Hay conversaciones que se han mantenido en buena armonía, desde principio a fin, pero luego cuando ambas partes se reúnen con terceras personas, otros factores intervienen, los que no estaban en la conversación, sugieren reunirse nuevamente estar presente, para hablar otras cosas, otros aportan sus puntos de vista diferentes a ambas partes que acordaron, otros siembran dudas, nuevos enfoques y puntos de vista, otros se deciden ir y atacar a la otra persona que mantuvo conversación, otros crean rumores, y riegan la conversación, entre otras personas que no estaban presentes, y el tema de la conversación, se vuelve un chisme, murmuración, y hasta múltiples malos entendidos, y lo que al principio, resultaba un conflicto ya resuelto, se vuelve un conflicto aun mayor, todo producto, de la intervención, de muchos personajes, ausentes en la conversación, pero que conocieron acerca de la conversación, y pusieron su contribución a favor o en contra.
Es por esta razón, que usted debe considerar al momento de cerrar una conversación, de que debe acordar con la otra persona, evitar continuar el tema, con terceras personas, para evitar cualquier esparcimiento de rumor, malos entendidos, o conflictos futuros.
Autor:
Maria de los A. Pérez
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